La banca de los pobres y su fundador, Mohamed Yunus

Por hola.com

"Cuando volví a mi país a los 31 años, después de mis estudios de Economía en EEUU, quedé escandalizado por el espectáculo de gente que moría de hambre en las aceras. ¿Qué hacer?", recuerda Mohamed Yunus, el fundador de los microcréditos -modalidad de préstamo bancario que empieza a transformar la economía mundial y que algunos llaman banca de los pobres o banca social.

"Los inicios fueron realmente duros, continúa el profesor Yunus. No podía comunicarme con las mujeres de los poblados y tenía que enviar a dos estudiantes que trabajaban conmigo, sin que los supieran sus padres porque eran dos musulmanas, para explicarles lo que yo pensaba. Ellas iban y volvían con sus respuestas y preguntas y yo esperaba horas sentado bajo un árbol".

Comienza el experimento
Yunus, convencido de su poder y de su sabiduría, comienza a prestar dinero a título personal a todas aquellas personas que le inspiran confianza y le presentan un buen proyecto de trabajo. Con los años, extiende el experimento a todo un pueblo y abre una agencia de crédito. Es la primera piedra de un coloso que se convertirá, en 1976, en el Grameen Bank. "Los pobres son mejores deudores que los ricos y siempre devuelven lo que piden". Actualmente, se han prestado 400.000. millones de pesetas a millones de personas alrededor del mundo.