Margarita de Dinamarca, convertida en personaje de un divertido cómic
Las 76 páginas de 'Daisy, una princesa en Dinamarca' relatan en forma de aventuras la vida de la reina danesa
Los libros de historia moderna tienen desde hace unos días un curioso y original competidor en las librerías danesas. Escrito con un tono amable y divertido, se ha presentado en Copenhague Daisy, una princesa en Dinamarca, un libro de cómic que relata la vida de la hoy reina Margarita desde que nace en 1942 hasta que asciende al trono a los 32 años.
Se trata de la primera entrega de lo que será una serie biográfica en cómic sobre la soberana danesa y que, según los autores Erik Swan y Thierry Capezzone, desvela aspectos de la vida de Margarita II que nunca hasta ahora habían sido conocidos por sus súbditos.
La historia comienza apenas una semana después de la ocupación de Dinamarca por parte de la Alemania nazi en 1940, durante la segunda guerra mundial. En el palacio de Amalienborg nace una princesita a la que bautizan con el nombre de Margarita Alejandrina Porhildur Ingrid. En aquel momento nada hacía presagiar el destino de ese bebé de ojos azules, pues la Ley Sálica vigente impedía reinar a las mujeres. Pero en 1953, esa ley fue derogada tras un referéndum popular y la primogénita real, Daisy para toda la familia, una adolescente alta, rubia, de perenne sonrisa y con ese aspecto saludable y fuerte de la mujer nórdica, se convirtió en la heredera al trono.
A lo largo de 76 páginas, los autores van relatando en este cómic, con un cierto aire de historia de aventuras, los años de Margarita como princesa hasta que es proclamada reina al día siguiente de la muerte de su padre, el rey Federico IX.
Aparte de la vida cotidiana de la joven Daisy -como la mayoría de los daneses aún llaman cariñosamente a su reina-, (se cuenta, por ejemplo, el episodio en el que la joven princesa viajó a Disneylandia con un grupo de amigas en 1960 y asistió a un concierto de Elvis Presley, de quien dijo que no la había impresionado en absoluto) el cómic trata también episodios de relevancia histórica como el citado cambio en la Ley de Sucesión o la delicada decisión de Margarita de casarse con un diplomático francés (el hoy príncipe consorte Enrique) que no era muy bien visto por su padre el rey Federico, ni por la clase política del momento. También se cuentan eventos familiares felices dignos de los cuentos de hadas y que vivió la joven princesa. Uno de ellos fue el día que vio a su hermana pequeña, la dulce Ana María, convertirse en la reina de un país lejano al casarse con Constantino II, el rey de los helenos. Y muchos más.
Los autores del cómic han asegurado que ya trabajan en la segunda parte del libro, donde se abordarán los primeros años del reinado de Margarita II, su matrimonio, la llegada de los hijos, etc… No será difícil trazar un perfil ameno de una reina con una personalidad arrolladora que ha sabido ganarse el cariño y el respeto de sus súbditos en estos más de 40 años de reinado. Un reinado que, según ella misma reconoció cuando escribió su libro El oficio de reina, ella no merecía: “Siempre he mantenido que no tengo ningún mérito para ser jefe de Estado. Fue un azar biológico. Fui la mayor de las chicas de casa, eso es todo, y cuando la gente me felicita por ocupar el cargo, siento como si sus palabras estuviesen desplazadas. Existen mujeres en puestos de trabajo a los que han llegado por su propio esfuerzo. A esas se las puede felicitar. Hizo falta que combatiesen para alcanzarlo. Yo, en cambio, no”. Toda una declaración de principios de una mujer que ha sabido ser una gran hija, esposa y madre antes que reina, y cuya forma de ser dará sin duda mucho juego en esta biografía en forma de cómic.