Bélgica despide este viernes a la reina Fabiola, una semana después de su fallecimiento a los 86 años, con un multitudinario funeral que se llevará a cabo en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, la misma que acogió las exequias del rey Balduino en 1993 y su boda hace ya 54 años, y al que asistirán miembros de la realeza de todo el mundo.
Aunque la ceremonia será "sobria" y "sencilla", siguiendo los deseos de la Familia Real, la tía del rey Felipe de los belgas tendrá un funeral de Estado que blindará el centro de Bruselas y al que asistirán 1.300 personas, 400 de ellas ciudadanos anónimos que se inscribieron por correo electrónico en el Ministerio del Interior. Desde las 8'00 horas y hasta las 12'45, cuando esté previsto que finalice el servicio religioso, será imposible circular por las calles adyacentes a la catedral. Además, se ha limitado el servicio de transporte público. No obstante, la policía espera un evento pacífico ya que no ha habido amenaza terrorista.
A las 9'30 de la mañana, el cortejo fúnebre partirá a la catedral desde el Palacio Real, que ha acogido la capilla ardiente y por la que han pasado 4.000 personas, según datos del Cuerpo de Policía de Bruselas. El ataúd con los restos mortales de la reina Fabiola, que estará cubierto por una bandera nacional, irá acompañado por una escolta real a caballo.
El servicio religioso comenzará a las 10'00 horas y será oficiado por el cardenal Godfried Danneels, que estará acompañado por el arzobispo André Leonard y los obispos belgas. Según comunicó la Casa Real, la princesa Elisabeth, heredera al trono, su hermano el príncipe Gabriel y el príncipe Amadeo llevarán a cabo las lecturas del Evangelio durante la misa.
Will Tura, que ya intervino en el funeral del rey Balduino en 1993, volverá a hacerlo en el de Fabiola interpretando su canción Hoop doet leven (La esperanza hace vivir), que ya cantó durante la despedida al rey Balduino el 7 de agosto de 1993 y que en Bélgica se relaciona desde entonces con la historia de amor de lo Reyes. Tura, de 74 años, es un célebre cantante de música pop en Bélgica y Holanda. Además, dada la pasión que la reina Fabiola sentía por la música clásica, se escuchará el Ave Maria de Schubert en la voz del barítono José Van Dam, el Bist du bei Mir de Bach y el Libera Me del Réquiem de Fauré. Habrá un coro español en la catedral y al final de la misa sonará L'Homme de la Mancha, que a Fabiola le gustaba escuchar en la voz de Jacques Brel.
Casas Reales de todo el mundo han enviado representación a la despedida de la española que conquistó los corazones de Bélgica. El Gran Duque Enrique de Luxemburgo, el rey Harald y la princesa Astrid de Noruega, el rey Carlos Gustavo de Suecia, la reina Margarita de Dinamarca, la emperatriz Michiko de Japón -que rara vez viaja al extranjero-, la princesa Beatriz de Holanda, el príncipe Moulay Rachid de Marruecos, así como los reyes Juan Carlos y Sofía estarán presentes en el funeral. También estarán representadas las monarquías de Liechtenstein y Tailandia. No se ha confirmado la presencia de ningún representante del Principado de Mónaco ni de la Familia Real inglesa.
Los invitados que llegaron el jueves por la noche a Bruselas estaban invitados a participar en una vigilia de oración en el Palacio Real, donde se encontraba la capilla ardiente, organizada por las ramas belga y luxemburguesa de la familia.
Este viernes, tras el funeral de Estado, tendrá lugar el entierro a las 12'30 horas en la cripta real de la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, donde también reposan los restos mortales del rey Balduino.