Los reyes Juan Carlos y Sofía asistirán al funeral de Fabiola de Bélgica

La ceremonia de despedida de la Reina será 'sencilla' y 'sobria'

Por hola.com

Cientos de personas se han congregado este miércoles a las puertas del palacio real de Bélgica para dar su últimos adiós a la reina Fabiola. La capilla ardiente abrió hoy miércoles sus puertas en el palacio real de Bruselas y permanecerá abierta hasta las cinco de la tarde y luego el jueves también de nueve de la mañana a cinco de la tarde. A primera hora del día el primer ministro Charles Michel y los vicepresidentes Kris Peeters, Jan Jambon, Didier Reynders y Alexander de Croo han visitado la capilla. Más tarde ha sido el turno del presidente del parlamento belga Sigfried Bracke y la presidenta del senado Christine Defraigne.

Pese a que la conferencia episcopal belga había anunciado una rueda de prensa para ofrecer los detalles sobre los actos religiosos del viernes, por petición de la Casa Real ésta ha sido suspendida en el último momento. "La Casa Real desea discreción", ha afirmado el portavoz de la conferencia, Tommy Scholtes. En cualquier caso sí se ha revelado que la ceremonia de despedida de la Reina será "sencilla" y "sobria".


VER GALERÍA



Los miembros de la Casa Real partirán el viernes a las nueve y media de la mañana del Palacio Real en dirección a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, lugar de celebración del funeral de la antigua Soberana. Éste dará comienzo a las diez de la mañana en punto. El cardenal Godfried Danneels será el responsable del oficio, acompañado del arzobispo André Leonard y de los obispos belgas. Posteriormente será el entierro en la cripta de Laeken a las 12.30 de la mañana.


 

VER GALERÍA


Ha comenzado a saberse quiénes podrían asistir en representación de las monarquías reinantes a esta multitudinaria despedida a una de las Reinas más queridas de Europa. Desde España asistirán al funeral y velatorio los reyes Juan Carlos y Sofía. De Luxemburgo, asistirían varios miembros de la familia. Los grandes duques Enrique y María Teresa, el gran duque Juan, el príncipe heredero Guillermo con su mujer, la princesa Stéphanie, el archiduque Christian de Austria y su esposa, la archiduquesa María Astrid, el príncipe Nicolás de Liechtenstein con su esposa la princesa Margarita, el príncipe Juan y su mujer, Diana de Guerre y el príncipe Guillermo y su esposa, la princesa Sibila.

De Noruega, el rey Harald y la princesa Astrid y de Suecia, los reyes Carlos Gustavo y Silvia. De Dinamarca, la reina Margarita y de Holanda, la princesa Beatriz, además de la princesa Maha Chakri Sirindhorn, hija del rey Bhumibol de Tailandia y el príncipe Moulay Rachid, en representación de Marruecos. Japón ha anunciado que la emperatriz Michiko estará presente el viernes en el funeral de estado de la antigua Soberana belga. Los Emperadores japoneses fueron grandes amigos de los reyes Balduino y Fabiola. Desde 1973 los hoy Jefes de Estado japoneses han visitado Bélgica en siete ocasiones y estuvieron presentes igualmente en el entierro del rey Balduino. Se trata, por otro lado, del segundo viaje al extranjero en solitario de la emperatriz Michiko.

VER GALERÍA

A estos representantes de la realeza, se unirán los ciudadanos que tanto cariño tenían a su reina Fabiola. Y es que aquel que lo desee podrá asistir a la ceremonia enviando un correo electrónico con sus datos al Ministerio del Interior belga. La Casa Real belga quiere de este modo que no solo los familiares de la Soberana y sus familiares acudan al funeral, sino también los súbditos de una Reina muy querida por su pueblo.