Tras la muerte de la reina Fabiola el Consejo de Ministro se ha reunido para acordar los detalles del sepelio de la antigua Soberana. Cumpliendo con los deseos de la Familia Real belga, el entierro de Fabiola de Bélgica tendrá lugar el próximo viernes a las diez de la mañana en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Además, el miércoles y el jueves de la semana que viene el pueblo belga tendrá la oportunidad de despedirse de la antigua Soberana en el Palacio Real de Bruselas.
Los restos mortales de la reina Fabiola serán trasladados el lunes del Castillo Stuyvenberg, su residencia y el lugar en el que ha fallecido, a la capilla del Castillo de Laken. El mediodía del martes se producirá el traslado del cadáver de la Reina al Palacio Real de Bruselas. Allí los ciudadanos podrán rendir homenaje a la Soberana tanto el miércoles, desde la una hasta las cinco de la tarde, como el jueves, de nueve de la mañana a las cinco de la tarde.
Palacio ha comunicado además que las actividades públicas de los reyes Felipe y Matilde, desde el lunes 8 de diciembre al viernes 12, quedan anuladas. Los soberanos profesaban un enorme cariño a la reina Fabiola y su muerte, inesperada a pesar de su delicado estado de salud, les ha sumido en una enorme tristeza. Si por la mañana, Felipe y Matilde cumplían con su agenda oficial visitando la provincia de Flandes, por la tarde lloraban la pérdida de su querida Fabiola. Los soberanos fueron los primeros en llegar al castillo de Stuyvenberg tras conocer la noticia y, alrededor de las nueve de la noche, acudieron el rey Alberto y la reina Paola, la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo y el príncipe Laurent.
- La tristeza de la Familia Real belga tras la muerte de su querida reina Fabiola
Aunque Fabiola no era familia directa de la realeza belga, ésta siempre le ha considerado uno de sus miembros. Tras la muerte de su esposo, el rey Balduino, en 1993, Fabiola podía haber regresado a España o haber vivido a caballo entre los dos países, pero no lo hizo, a pesar de que su decisión implicara tener que abandonar Laeken, el palacio donde ella y su esposo vivieron durante 33 años. Arropada por la familia de Balduino, que también era la suya, la Reina viuda vivió exclusivamente para hacer el bien, ya fuera a través de la Fundación Rey Balduino, la suya propia o la de cualquier otro organismo benéfico.
"Sus Majestades el Rey y la Reina y los Miembros de la Familia Real comunican con profunda tristeza el fallecimiento de Su Majestad la Reina Fabiola en el castillo de Stuyvenberg de Bruselas". Con este breve comunicado anunció la Casa Real la triste pérdida de la reina Fabiola. Tenía 86 años y una salud muy delicada. "Últimamente necesitaba respiración asistida", aseguró Rafike Yilmaz. portavoz de la Casa Real. La última aparición pública de la reina Fabiola fue el 31 de julio de 2013. Entonces, muy debilitada, acudió a la homilía en recuerdo de su esposo, el rey Balduino, con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento.