Don Felipe y doña Letizia 'muestran sus condolencias a los Reyes de los belgas por la muerte de la reina Fabiola'
A este pésame también se han unido don Juan Carlos y doña Sofía
El fallecimiento de Fabiola de Bélgica provocó una larga cadena de condolencias. Don Felipe y doña Letizia, por un lado, y don Juan Carlos y doña Sofía, por otro, enviaron sendos telegramas de pésame a los Reyes de los belgas por la muerte de la reina Fabiola. Además, tanto los Reyes como don Juan Carlos y doña Sofía remitieron coronas de flores a Bruselas. También lamentaron la muerte de la reina Fabiola con este 'tuit':
Cabe señalar que los Reyes viajaron recientemente a Bélgica, una visita enmarcadas en la ronda por países europeos iniciada por Felipe VI tras su proclamación, y que dejó constancia de la buena relación que mantienen. Felipe y Matilde de los belgas les brindaron en el Palacio Real de Bruselas una cálida acogida. Don Felipe conversó con su homólogo belga distendidamente mientras que las damas derrocharon una gran complicidad.
Los reyes Guillermo Alejando y Máxima de Holanda, por su parte, así como la princesa Beatriz enviaron un comunicado en que afirmaban haber recibido la noticia del deceso de la Soberana "con gran tristeza". "Nuestros pensamientos están en estos momentos con la Familia Real belga", concluía la nota de la Casa Real holandesa.
Los ciudadanos belgas han lamentado la muerte de la reina Fabiola y se han acercado hasta el castillo Stuyvenberg de Bruselas para depositar flores y velas en recuerdo de "una gran reina", tal y como definió el primer ministro belga, Charles Michel, a la antigua Soberana. "Bélgica ha perdido una gran Reina que ha hecho brillar nuestra nación en todo el mundo. La recordaremos siempre como una gran señora que ocupará un lugar en la Historia de nuestro país". También ha lamentado la muerte de la reina Fabiola el presidente de Francia, François Hollande. "Francia recordará a la reina Fabiola como una gran dama del corazón que, junto a su marido el Rey Balduino, no dejó de dedicarse a los más débiles y los más pobres", escribió el jefe del Estado en un comunicado difundido por el Elíseo.
Bélgica ha amanecido con los quioscos de prensa llenos de portadas en recuerdo a la reina Fabiola. Todas ellas destacan la sonrisa de la antigua soberana y su amor incondicional al rey Balduino. "Fabiola, Reina de corazón", tituló La Libre Belgique y La Dernière Heure. Estas publicaciones aseguran que la Reina llevó el sol de su país, España, a una Bélgica grisácea. El periódico Sudpresse señala que Bélgica ha perdido a una gran Reina, que ayudó a Balduino a superar su tristeza y a unir a todos los belgas a su alrededor. La prensa internacional también ha homenajeado a la reina Fabiola y medios como Daily Mail, The Washington Post o la BBC dedican un gran espacio a recordar su figura.
- Fabiola de Bélgica pasó sus últimas horas rodeada del cariño de sus seres queridos
- Fabiola y Balduino: una historia de amor que sorprendió a todos
- En vídeo: La boda que convirtió a Fabiola de Mora y Aragón en Reina de los Belgas
- Del palacio Zurbano de Madrid a ser reina de los Belgas
- Fallece Fabiola de Bélgica, una gran Reina
Fabiola de Bélgica falleció ayer a los 86 años en el castillo de Stuyvenberg de Bruselas. Su familia estuvo con ellas en sus últimas horas. Felipe y Matilde de los belgas cumplieron con su agenda oficial por la mañana y por la tarde, ante el empeoramiento de salud de la antigua Soberana, corrieron a reunirse con ella. El rey Alberto y la reina Paola, la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo y el príncipe Laurent también acudieron al castillo para para despedirse de la Reina. Según informan varios rotativos belgas, la Familia Real se encuentra sumida en una profunda tristeza y anoche no tuvieron fuerzas para hablar sobre el funeral de la reina Fabiola. "Esta noche lo único importante es la familia", señaló el portavoz de la Casa Real. Será este sábado al mediodía, alrededor de las 13:00 horas, cuando el Consejo de Ministros se reúna para organizar el último adiós de Fabiola. "Una vez que el Gobierno conozca los deseos de la Familia Real, nos reuniremos para organizar el funeral", declaró Barend Leyts, portavoz del primer ministro belga.