Máxima expectación por una entrevista no autorizada por Palacio del rey Alberto de Bélgica
El Soberano, acompañado por la reina Paola, ha hablado abiertamente de todo tipo de temas ante las cámaras del canal RTL
Los reyes Alberto y Paola de los belgas han concedido una histórica entrevista al canal RTL. La entrevista, de más de dos horas de duración y llevada a cabo por el periodista Pascal Vrebos, será emitida en dos partes el próximo lunes y el próximo martes, si bien fue grabada en su residencia del castillo de Belvéderè la semana pasada. Según el canal de televisión francófono, que ayer ofreció una rueda de prensa, se trata de un documento de primer nivel informativo y de carácter histórico en el que los antiguos soberanos hablan abiertamente de todo tipo de temas, incluso sobre asuntos tan espinosos como el de la hija ilegítima del rey Alberto, Delphine Boël. El lunes la entrevista estará dedicada a la infancia y juventud del rey Alberto y al momento en el que conoció a su futura esposa. El martes el contenido se centrará en el fallecimiento de su hermano, el rey Balduino, y en sus años de reinado.
Pero… ¿Cuál es el impulso que ha llevado a los Soberanos a ofrecer esta sincera entrevista que tanta expectación está generando? El motivo por el que los antiguos Reyes han concedido esta entrevista no es otro que el 80º cumpleaños del rey Alberto, el próximo viernes.
Ayer RTL reveló alguno de los titulares de la entrevista. Especialmente emotivo resulta el momento en el que el Rey belga se refiere a la sucesión. El 31 de julio de 1993 el por aquel entonces príncipe Alberto llamó a su cuñada, la reina Fabiola, después de haber oído que su hermano, el rey Balduino, había sufrido un desvanecimiento durante sus vacaciones en Motril. "Ya está en el cielo. Ha muerto, me contestó Fabiola. Fue un golpe durísimo", según las palabras de Alberto de Bélgica, que inmediatamente se trasladó a España. Allí se reunió con la reina Fabiola, a la que preguntó por la sucesión en el trono. "Tienes que ser sincera y responderme quién hubiera querido mi hermano que le sucediera. ¿Yo o Felipe?", en palabras del Rey. "Me miró y dijo: tú por supuesto. Y no por poco tiempo". En la entrevista el antiguo Soberano también se deshace en elogios a su esposa, la reina Paola, sin la cual "nunca hubiera llegado a ser Rey".
Entretanto la polémica ya rodea a la entrevista. Ayer por la noche, tras el anuncio de RTL, el portavoz de Palacio, Pierre-Emmanuel De Bauw, comunicó que el rey Felipe no tenía conocimiento de que se hubiera producido tal entrevista. "Naturalmente una entrevista de este tipo debería haber sido gestionada por nosotros. Solo hay una oficina de comunicación de la Casa Real y es ésta", según De Bauw. Según la prensa belga el rey Alberto habría informado a su hijo de su intención de dar una extensa entrevista pocos instantes antes de la rueda de prensa de anuncio de la entrevista por medio de una carta, lo que habría impedido al actual Rey oponerse o siquiera consultar el contenido. Tampoco habría tenido oportunidad de ver el montaje final de la entrevista que habría sido aprobado, con la excepción de tres pasajes eliminados, de forma unilateral por el rey Alberto. Diversos periodistas, como Flip Feyten, hablan ya de que la actuación del rey Alberto es "una bofetada en el rostro de su hijo" y califican el momento en el que se produce la entrevista de poco afortunado, habida cuenta de que el rey Felipe se encuentra inmerso en el proceso de consultas para la formación del nuevo gobierno belga.
Y mientras la expectación sigue aumentando, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica se encuentran de viaje oficial a Polonia con motivo de los 25 años de las primeras elecciones democráticas.