Felipe de Bélgica, en su viaje a Tailandia: 'Le corresponde a mi padre decidir si abdica o no'

Acompañado de su esposa, la princesa Matilde, el heredero realizó estas declaraciones al conocerse que el 46 por ciento de los belgas desearían que el rey Alberto abdicara en él

Por hola.com

Los Herederos belgas dieron ayer por concluido el viaje oficial que durante esta semana han desarrollado en Tailandia. Durante el último día los Príncipes tuvieron oportunidad de inaugurar una granja piscícola en la que ha participado de forma directa la Universidad de Gante. Durante este acto el Príncipe Felipe departió brevemente con los corresponsales belgas y dijo sentirse muy satisfecho con esta misión económica.

VER GALERÍA
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA


"Ha sido una visita muy productiva. Hemos cerrado diez acuerdos comerciales y hemos establecido contactos que sin duda darán sus frutos en el futuro", según el Heredero. Por su parte, la Princesa Matilde declaró sentirse fascinada por Tailandia y por sus habitantes. "Durante estos días he podido participar en diversas actividades en pequeños pueblos y he sido recibida con tal calidez por la gente que jamás olvidaré la hospitalidad tailandesa".

VER GALERÍA


En este encuentro con la prensa el Heredero no eludió preguntas sobre una posible abdicación de su padre, el Rey Alberto. "Mi padre desarrolla un trabajo extraordinario", según el Príncipe que a la pregunta de si su padre debería abandonar el trono contestó que "cada monarca debe tomar su propia decisión si bien no soy yo quién deba responder a esa cuestión".

Durante la última jornada del viaje los Herederos belgas fueron recibidos en audiencia por el Rey Bhumibol Adulyadej, el monarca que más tiempo lleva en el trono en todo el mundo, concretamente desde 1946. De este modo se pone fin a una visita repleta de encuentros de carácter económico y comercial en la que los Príncipes han podido observar de cerca las posibilidades que ofrece la pujante economía tailandesa así como la importante presencia de empresas belgas. El miércoles, por ejemplo, los Herederos visitaron en Map Ta Phut, a 200 kilómetros de la capital Bangkok, un gran centro logístico de la firma textil belga Katoen Natie e inauguraron una central energética de la también belga Glow. Los Príncipes también han sido los encargados oficialmente de cerrar un acuerdo entre las compañías de aviación Brussels Airlines y Thai Airways que permitirá a la línea aérea belga ofrecer vuelos directos a Bangkok

VER GALERÍA


Felipe de Bélgica: "Le corresponde a mi padre decidir si abdica o no"
Sobre este tema, el Heredero al trono belga dijo en Tailandia que es una decisión de su padre, el Rey Alberto II, de 78 años, decidir si abdica o no. "No soy la persona que os puede responder. Es una decisión personal a tomar por el soberano. Le corresponde decidir a mi padre si abdica o no", respondió al ser preguntado sobre si Alberto II tiene pensado pasarle el testigo pronto. "En Europa le toca a cada Rey tomar la decisión. La reina Beatriz ha abdicado, la de Inglaterra no", dijo el Príncipe Felipe, que reiteró que "en cada país la situación es diferente". "Mi padre hace muy bien su trabajo, no hace falta que yo lo remarque", añadió el Heredero.

Según una encuesta publicada la semana pasada por el periódico Le Soir, el 46 por ciento de los belgas desearían que el Rey Alberto abdicara en su hijo Felipe. El número de belgas que consideran que el Rey debería poner fin a su reinado a favor de su hijo ha aumentado considerablemente desde 2010, especialmente en la región de Flandes. Igualmente la confianza en la capacidad del Heredero para afrontar el reto de la corona ha subido en los últimos años. El 65 por ciento de los belgas consideran que el Príncipe está en condiciones de heredar el trono frente al 54 por ciento de hace cinco años. Sobre su popularidad ante los belgas, el heredero respondió: "Lo importante es ser popular una vez eres Rey".