La Familia Real belga celebra su Fiesta Nacional

El príncipe Laurent y su esposa, la princesa Claire han sido los grandes ausentes en los actos oficiales, aunque disfrutaron como dos ciudadanos más de un concierto

Por hola.com

Con el concierto Preludio de la Fiesta Nacional, celebrado anoche en el palacio de las Bellas Artes de Bruselas, dieron comienzo los eventos de conmemoración del Día Nacional de Bélgica, que se celebra hoy en recuerdo de la jura de la Constitución por parte del rey Leopoldo I en 1831, y que supuso la independencia del estado belga. Al tradicional concierto previo a los fastos, asistieron tanto los reyes como los herederos, así como la reina Fabiola y la princesa Astrid, acompañada de su marido, el príncipe Lorenzo. El gran ausente fue el hijo menor de Alberto y Paola de Bélgica, el príncipe Laurent. El palacio real ya había anunciado que no estaría presente en este importante acto ni en el desfile de hoy pero no ha hecho ningún comentario al respecto.


VER GALERÍA
PULSE EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA


Según informa la agencia Efe, las salidas de tono del príncipe llegaron a tal nivel que varios partidos políticos pidieron que dejara de recibir dinero del erario público. A Laurent, de 47 años, le retiraron en febrero su permiso de conducir por exceso de velocidad en las calles de Bruselas, infracción por la que ya ha sido sancionado varias veces. Además, en marzo viajó a la República Democrática del Congo contra las recomendaciones del Gobierno y de la Casa Real, ya que las relaciones de Bélgica su antigua colonia son muy delicadas. Laurent estuvo envuelto en el pasado en otro escándalo: la implicación indirecta en un desvío de fondos de la Marina belga, por el que fue condenado uno de sus colaboradores militares. Anoche, el príncipe Laurent y su familia acudieron al barrio de Marolles para disfrutar como unos ciudadanos más de las fiestas populares organizadas con motivo del Día Nacional de Bélgica.



VER GALERÍA



El concierto Preludio de la Fiesta Nacional estuvo protagonizado por la Orquesta Nacional de Bélgica bajo las órdenes de Andrey Boreyko y dos pianistas, Anna Vinnitskaya y Denis Kozhukhin, ambos galardonados en los últimos años con el importante Concurso Reina Isabel, promovido desde sus inicios por la reina Fabiola. El programa del concierto contó con piezas de Rachmaninov, del que se interpretó La Rapsodia sobre un tema de Paganini, y de Ravel, del que se ejecutó el Concierto en Sol mayor y el poema sinfónico La Valse.


VER GALERÍA



Hoy las festividades han comenzado con una misa Te Deum en algunas de las más importantes catedrales del país. Los reyes, acompañados de la reina Fabiola, han asistido, como es costumbre, a la misa oficiada en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, situada en la capital belga. La misa ha sido presidida por el obispo de Bruselas, André-Jozef Léonard. Por su parte, Felipe y Matilde de Bélgica se trasladaron a la iglesia de San Pedro de Lovaina mientras que la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo escucharon misa en la iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Waver.


VER GALERÍA



Esta tarde toda la Familia Real se ha reunido de nuevo en Bruselas para asistir juntos al desfile militar en la plaza del palacio de la capital europea. Tras ello, los miembros de la Casa Real se han repartido por distintos puntos de la ciudad para celebrar junto a los ciudadanos esta festividad. Los herederos han disfrutado de diversas actividades lúdicas organizadas en la plaza del rey, y la princesa Astrid ha estado presente en la plaza del museo.

Como clausura de la jornada festiva, está previsto que el príncipe Felipe y la princesa Matilde presidan esta noche en la plaza de los palacios el espectáculo de fuegos artificiales con el que se pone broche de oro al Día Nacional.