El conde Patrick d'Udekem d'Acoz, padre de la princesa [Matilde de Bélgica], falleció en la tarde del jueves, según ha comunicado el portavoz de la [Casa Real belga]. El conde d'Udekem d'Acoz había tenido en los últimos tiempos serios problemas de salud. A comienzos de abril pasado estuvo ingresado en Hospital Erasmus de Anderlecht en estado de coma, después de que a comienzos de año su salud flaqueara. Pese a que en ningún momento se reveló qué dolencia sufría el Conde, varios medios belgas apuntaron a un derrame cerebral.
Patrick d'Udekem d'Acoz, hijo menor de Suzanne van Outryve d'Ydewalle y del Barón Charles d'Udekem d'Acoz, antiguo alcalde de Proven (Flandés Oeste), nació en Ukkel el 28 de abril de 1936. El progenitor de la Princesa pasó su juventud en Proven. A partir de 1958 y tras finalizar sus estudios de ingeniería agrícola se instaló en la provincia Luxemburgo. También fue alcalde de la localidad de Villers-la-Bonne-Eau.
Patrick d'Udekem d'Acoz tuvo cinco hijos. La [princesa Matilde], que es la hija mayor, Marie-Alix (1974-1997) -falleció en un accidente de tráfico junto a su abuela en 1997-, Elisabeth (1977), Hélène (1979) y Charles-Henri (1985). El Conde vivió gran parte de su vida en el Castillo de Losange, situado en Villers-la-Bonne-Eau, cerca de Bastenaken, junto a su esposa, la condesa de origen polaco, Anne Komorowski, nacida en 1946.
El padre de la Heredera del trono belga fue también noticia por sus agrios enfrentamientos públicos con sus hermanos Henri y Raoul.
Esta noche los Príncipes tenían previsto presidir una gala benéfica pero, tras conocerse la triste noticia, han cancelado su asistencia.