Naruhito de Japón, un peregrino en el Camino de Santiago

Después de visitar Madrid, Salamanca, Sevilla y Coria del Río, el príncipe heredero puso rumbo a Santiago de Compostela

Por hola.com

VER GALERÍA


Madrid, Salamanca, Sevilla y... Santiago de Compostela. El príncipe heredero de Japón, de 53 años, culminó este sábado su viaje de seis días por España recorriendo a pie el último tramo del Camino de Santiago. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con un bastón de peregrino y la simbólica concha de vieira, Naruhito causó una enorme expectación ante la sorpresa de algunos caminantes, incluidos varios coreanos, que no podían creerse que estuvieran compartiendo jornada con el heredero nipón. El olor desprendido por los árboles de eucalipto, el canto de pájaros o el número de peregrinos que transitan por el sendero, fueron algunos de los temas por los que se interesó Naruhito, que no dejó de hacer fotos durante el recorrido.


VER GALERÍA


Acompañado en todo momento por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, el príncipe confesó que recordaba haber visitado Compostela hace 28 años durante un viaje a España y señaló que el paisaje verde que admiró entonces, hoy le recordaba al sendero del Kumanu Kodo, en el sur de la isla de Honshu, la mayor de Japón, de la que dijo haber recorrido varios tramos.

Los caminos de Santiago y de Kumanu, ambos inscritos en la lista de monumentos del patrimonio mundial de la Unesco, están hermanados y periódicamente hay intercambios culturales entre las autoridades de Galicia y de Wakayama, la región meridional en la que se encuentra ese sendero, cargado de templos sintoístas y budistas. De hecho, el presidente gallego indicó que la Xunta prevé organizar el año próximo una exposición en Japón sobre el Camino de Santiago para fomentar el turismo.

A su llegada a la Plaza del Obradoiro, Naruhito fue recibido por una banda de gaitas de Pontevedra y posteriormente acudió a un almuerzo oficial ofrecido por Feijóo, que le obsequió con una pequeña réplica del botafumeiro, el simbólico incensario de la católica catedral de Santiago. Además, visitó la catedral de Santiago, donde vio el funcionamiento del botafumeiro y asistió a un concierto de la pianista japonesa Mine Kawakami y del músico gallego Carlos Núñez.


VER GALERÍA


El príncipe heredero, que llegó esta mañana al aeropuerto compostelano de Lavacolla, concluye así un viaje de seis días a España que lo ha llevado por Madrid, Salamanca, Sevilla y Coria del Río. Se trata de una visita protocolaria para celebrar el denominado Año Dual España-Japón, conmemorativo de los 400 años de la "Embajada Keicho", primera misión diplomática nipona que llegó a la península ibérica.

Esta noche, Naruhito regresará de nuevo a Japón para reencontrarse con su esposa, conocida como la ‘princesa triste’, quien el pasado abril sorprendía a todos asistiendo a la ceremonia de entronización de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en el que era su primer viaje oficial en 11 años.