¿Aires de cambio en la Casa Imperial japonesa? La princesa Mako celebra su 20 cumpleaños 'a la vieja usanza'
Fue a principios de este año y con motivo de la presentación de un nuevo retrato oficial de la Familia Imperial japonesa cuando el príncipe Akishino, segundo hijo del emperador Akihito, declaró públicamente: "la Familia Imperial debe siempre buscar una manera para adaptarse a los tiempos", pero parece que este cambio se producirá de una manera lenta y paulatina.
Este fin de semana han aparecido unas fotografías de la princesa Mako, hija mayor del príncipe Akishino y la princesa Kiko, con motivo de su 20 cumpleaños (la mayoría de edad se establece en Japón a esta edad) y no hay nada más que juzgar su vestuario para pensar que la sobriedad, la tradición y la disciplina siguen siendo tres de los principios fundamentales de la realeza japonesa, a quien les esta costando adaptarse a esta nueva era.
Así que lejos de dejar de lado las asentadas costumbre japonesas, entre las que a pesar de los debates creados en torno a Ley de Sucesión en el país hasta el momento sólo puede convertirse en Emperador un varón, la princesa Mako tendrá que acostumbrase a ellas, ahora que se ha convertido en una persona adulta, legalmente hablando.
"Me gustaría ponerme a prueba como adulta y me gustaría participar en varios eventos, incluyendo los oficiales" ha afirmado la joven princesa durante la rueda de prensa celebrada con motivo de su cumpleaños. Mako, que se encuentra estudiando su segundo año en la International Christian University en Tokio, ha pasado el verano trabajando como voluntaria en la región de Thohoku, muy afectada por el tsunami que sacudió el país el pasado 11 de marzo. "Aunque yo pensaba que había comprendido el alcance de los hechos tras ver las terribles imágenes en los medios de comunicación, lo cierto es que me di realmente cuenta de la gravedad de la situación, una vez que estuve allí" ha declarado la princesa, a quien esta experiencia le hizo madurar un poquito más.
Segura de sí misma, y posando con estos "ropajes" tan poco acordes a su edad, la princesa japonesa, habló sobre el carácter de su padre Akishino, al que calificó de “refunfuñón”. "Se podría decir que tiene genio, aunque últimamente se le ha suavizado bastante" admitía la princesa japonesa, quien espera terminar la Universidad con éxito.
Mako tiene otros dos hermanos pequeños, la princesa Kako, de 16 años, y el príncipe Hisahito, de 5, tercero en la línea de sucesión por detrás de su padre y su tío, el príncipe heredero Naruhito. Su prima la princesa Aiko, hija de Naruhito debería ser quien ocupara este tercer puesto, pero ésta no podrá heredar el milenario Trono del Crisantemo, a no ser que cambie la ley, ya que, como hemos señalado anteriormente, sólo puede convertirse en Emperador un varón.