“No nos queda otra opción que asegurar igualdad en la educación de todos los estudiantes en Jordania”. Así de contundente se mostró la reina Rania de Jordania durante el anuncio, el pasado miércoles, del lanzamiento de la tercera fase de Madrasati, una iniciativa que aúna las actividades del sector público y privado para la restauración de las escuelas públicas abandonadas en todo el país.
En un esfuerzo por mejorar las instalaciones escolares y establecer un ambiente de aprendizaje que inspire a los niños en las escuelas más dilapidadas de Jordania, Madrasati ha logrado desde su creación la renovación de más de 100 escuelas. Ahora inicia su tercera fase, que restaurará 100 colegios adicionales en las áreas de Aqaba, Tafileh, Ma'an y Karak.
En su discurso de lanzamiento, al cual asistió el primer ministro Samir Rifai, ministros, representantes de negocios, diversas ONG, profesores y escolares, la soberana hachemita dijo: “Un estudio reciente de la juventud en el mundo árabe reveló que la principal preocupación para la juventud en Jordania es la admisión a universidades de prestigio. Aún así existe una gran separación entre la realidad y las esperanzas individuales; las mejores universidades sólo aceptan a los mejores estudiantes.” “La educación es lo que la juventud necesita para construir su futuro”, declaró la esposa del rey Abdalá.
Al inicio de la ceremonia, la Reina jordana mantuvo un encuentro con profesores y alumnos de las escuelas que forman parte de la Fase III de Madrasati, así como con patrocinadores y voluntarios que le informaron sobre su participación con las escuelas Madrasati y el tipo de actividades que desarrollan con los estudiantes. Rania subrayó la necesidad de mejorar el sistema educativo jordano a través “del dialogo, la transparencia y la honestidad entre el Ministerio de Educación, los profesores, estudiantes y padres.”
Los estudiantes mostraron sus deseos para la mejora y reparación de sus escuelas a través de fotografías, dibujos y presentaciones en varias casetas con forma de estrella con los que la Reina quedó muy impresionada. Rania también mantuvo encuentros con los principales patrocinadores de la Fase III de Madrasati, en los cuales expresó su gratitud por su dedicación y esfuerzo apoyando la iniciativa y mejorando el sistema educativo en la nación.