Siete tendencias en iluminación para las bodas más románticas

De la decoración suspendida, a las letras con luz o las bombillas al aire: así se ilumanrán las bodas en 2015

por hola.com

Luces, 'sí quiero'... y ¡acción! La iluminación se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales de cualquier evento, y se emplea tanto para sacar partido a un rincón un poco escondido, como para marcar el paso de un lugar a otro de un espacio, sin tener que dictar a los invitados las instrucciones a seguir. De entre los muchos usos de la iluminación de bodas, quizá el más importante sea su capacidad para convertir algo meramente funcional en un factor determinante en la percepción que se tiene de un espacio y que, bien planificado, permite reimaginar por completo la ambientación.

VER GALERÍA

1. TENDIDO DE LUCES

Una de las tendencias que parece dominará el panorama de la iluminación nupcial en los próximos meses son los tendidos de luces, que funcionan especialmente bien en las bodas al aire libre o de carácter rústico, aunque también se pueden incorporar a espacios cerrados, especialmente carpas. Las hileras de luz cruzan el espacio varios metros por encima de las mesas, permitiendo situar centros de luz secundarios a una altura inferior, creando un lugar cálido y acogedor.

2. DECORACiÓN SUSPENDIDA

Muy similar al tendido, aunque su efecto es vertical en lugar de horizontal, es la decoración suspendida, que permite combinar los diferentes focos de luz (normalmente a varias alturas) con otros elementos decorativos, como por ejemplo cascadas de flores naturales, quizá uno de los resultados más espectaculares aunque también más costosos, u otros objetos muy de moda en bodas vintage, como frascos de cristal customizados con velas o luces LED en el interior. Los frascos de cristal han vivido un auténtico revival nupcial en los últimos años, con mil y una vidas diferentes, tanto si optas por acumularlos en casa (contando con ayuda extra de, por ejemplo, las damas de honro), o si los adquieres en tiendas de artesanía. Etsy es un buen lugar para empezar a buscar, mientras que Instagram proporciona infinitas ideas para reinventar este tipo de objetos.

VER GALERÍA

3. BOMBILLAS AL AIRE

A pesar de la popularidad de estos dos tipos de iluminación de bodas, quizá la tendencia más potente de 2015 sean las bombillas al aire, que se repiten boda tras boda allende nuestras fronteras, prometiendo convertirse en la next big trend en decoración. Económicas y resultonas, las bombillas al aire añaden un acento entre industrial y retro al ambiente. Planifica con cuidado el tipo de luz: las cálidas funcionan en casi todos los tipos de espacio, aunque siempre hay que tener en cuenta el presupuesto, contar con la duración y estabilidad de la luz, además del calor que emiten. Las bombillas de luz fría funcionan especialmente bien en espacios donde su papel queda relegado a un segundo plano, sobre una luz más cálida.

4. LUZ CON MENSAJE

Las bombillas también son protagonistas de los mensajes iluminados: 'Love' es el más común aunque también son populares las inciales de los novios o incluso una indicación para dirigir a los invitados a la pista de baile. La cartelería de bodas da un tremendo salto evolutivo este año, añadiendo hileras de bombillas a gruesas letras decorativas, que sirven como fuente de luz.

VER GALERÍA

5. BENGALAS EN LUGAR DE ARROZ

No hay mejor indicativo de que algo es tendencia en el universo nupcial que ver a una de las novias del año dejarse llevar por la emoción del momento, disfrutando al máximo de su día B. Solange Knowles y su hermanísima Beyoncé regalaban un buen número de divertidas instantáneas durante la boda de la primera, encendiendo bengalas en comunión con el resto de invitados, todos vestidos de blanco. Las bengalas son los nuevos pétalos de flores, que durante un tiempo fueron el nuevo arroz: repártelas entre los invitados y disfruta de lo más cerrcano a una iluminación DIY. Las fotos, al final del día, también prometen.

VER GALERÍA

6. 'VIDEO MAPPING' Y PROYECCIONES

Entre las tendencias más avant garde encontramos el conocido como video mapping, un sistema de iluminación que proyecta luces sobre espacios irregulares, creando sorprendentes efectos, capaz de crear una narrativa audiovisual de colores y formas, o, en su versión más nupcial, el monograma de la pareja que se casa. Otras variantes también llamativas: mandalas, figuras ornamentales o flores, proyectadas sobre, por ejemplo, la pista de baile o las mesas.

7. CANDELABROS

En el extremo opuesto a esta tendencia, un clásico que se renueva en 2015: los candelabros de cristal, que multiplican el efecto luminoso de las velas o bombillas LED cuando se suspenden en espacios inesperados, como el interior de una carpa o en un tendido al aire libre.