Si bien hay novios que prefieren una boda tranquila, libre del correteo y la algarabía que suelen provocar los niños, hay muchas parejas que no dudan a la hora de contar con los hijos de sus amigos cercanos, ahijados o sobrinitos para llevar los anillos, sujetar la cola del vestido o tirar el arroz. Los pajes y damitas de honor cumplen así una función muy importante antes, durante y después de la ceremonia: además de hacer las veces de acompañantes de lujo en el paseíllo de camino al altar, le darán un toque más festivo a la boda, y ellos estarán más que encantados de formar parte y tener un papel en tu gran día.
Los invitados más bajitos se convierten así en pequeños príncipes y princesas, escoltando a la novia en la Iglesia, vestidos siempre con sus mejores galas. En estos casos, son los padres los encargados de adquirir el traje que lucirán los niños, aunque corresponde a la pareja escoger elegir el modelo que vaya más acorde con el vestido de la novia. Por este motivo, hay que tener cuidado en no pasarse con el presupuesto, y procurar hacer la vida un poquito más fácil a los papás escogiendo atuendos que puedan ‘reciclarse’ en la medida de lo posible.
A la hora de vestir a los niños de gala, es fundamental tener en cuenta que los ‘peques’ estén cómodos a la par que elegantes. Los tejidos más comunes varían de acuerdo a la temporada: desde la seda o el raso en colores pastel para los meses de verano, hasta los terciopelos en verde botella o burdeos para el invierno. Procura que vayan abrigados o fresquitos dependiendo de la estación, y que el modelo no les impida moverse con facilidad.
En lo que respecta a los accesorios, destacan los lazos y flores, que se reservan para el cabello de las niñas en forma de diademas, horquillas o coronas, combinados con merceditas blancas (asegúrate de que las suelas no resbalan y de que las estrenan varios días antes, para que se acostumbren a la horma), y calcetín de puntilla o leotardos. Los chiquitines, por su parte, lucirán como auténticos principitos vestidos con traje sastre con pantalón corto y fajín, a juego con los vestiditos de las niñas.