Nace la muñeca solidaria Nancy `Por Ser Niñas’ para frenar la desigualdad de las niñas y la pobreza infantil
La empresa Famosa, líder del sector juguetero español, colabora con la organización internacional de protección de los derechos de la infancia, Plan, en su campaña `Por Ser Niñas´
La campaña de género `Por Ser Niñas´, de Plan cuenta con una nueva embajadora. La muñeca Nancy se pone la pulsera de la campaña internacional de la organización de protección de los derechos de la infancia, presente en 68 países, para colaborar en frenar la desigualdad de las niñas y la pobreza infantil, y contribuir a la educación de jóvenes mujeres de India.
Por primera vez en su historia Famosa ha diseñado una muñeca solidaria que, además de entretener, divertir y favorecer el desarrollo de valores pedagógicos como la sociabilidad o el respeto por los demás, también enseña a los niños y niñas a tener conciencia social y poner atención a la situación del mundo en el que viven. Se trata de Nancy `Por Ser Niñas´ que recibe este nombre de la campaña internacional `Por ser niñas´ de Plan, que quiere acabar con la doble discriminación que sufren las más pequeñas por ser menores y mujeres.
Además de apoyar la campaña `Por ser niñas´ de PLAN a través de la creación de la nueva Nancy, Famosa subvenciona 150 becas para que niñas y adolescentes de la región de Rajastán en India puedan proseguir con sus estudios de educación secundaria y formación profesional. Se trata de una zona de India donde sólo un 5% de las niñas en edad de secundaria están escolarizadas.
José de la Gándara, consejero delegado de Famosa afirma que “para Famosa es una gran satisfacción trabajar con PLAN en esta iniciativa solidaria. Las becas es sólo el principio de una colaboración que ahora cuenta con todo el apoyo de nuestra muñeca más emblemática, Nancy”.
“Las causas de las bajas tasas de escolarización y del abandono escolar en las niñas indias y en general de las niñas en países en vías de desarrollo, son múltiples pero están siempre ligadas a la pobreza y a la discriminación de género. En ambos casos el resultado es una vulneración de sus derechos fundamentales, como es el derecho a la educación. Por ello uno de los pilares del trabajo de PLAN en los 50 países en desarrollo en los que está presente es el trabajo para garantizar el acceso a la escuela de las niñas”, explica Concha López, directora general de PLAN en España.
En India donde, según el quinto informe anual `Por Ser Niñas´, sobre la situación de las menores en el mundo, elaborado por PLAN, sólo el 2% de la población del país se alegra de que nazca una mujer. Las niñas son consideradas 'paray dhan' (`futura responsabilidad de otros´) por lo que sus padres no ven necesario tener que educarlas. Incluso los maestros se reafirman en esa creencia y realizan declaraciones como “¿para qué van a estudiar las niñas si al fin y al cabo tienen que ser amas de casa?”.
Día Internacional de las Niñas
Desde 2009 PLAN trabaja y recaba firmas para que la comunidad internacional declare el 22 de septiembre ‘Día Internacional de las Niñas’, como herramienta para centrar la atención en la causa de parar la discriminación de género y fomentar la creación de políticas que favorezcan y garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales de las niñas. La causa cuenta ya con el apoyo formal de los gobiernos de Canadá, Alemania, El Salvador, Guinea Bissau y Paquistán.
La presentación de Nancy `Por Ser Niñas´ coincide esta semana con un hecho de gran relevancia para la situación de las niñas en el mundo: el gobierno de Canadá, primera administración en unirse a la causa en 2009, eleva a la ONU la solicitud de creación de un Día Internacional de las Niñas.
En España ya son más de 6.500 las personas que apoyan con su firma esta iniciativa para que, al menos un día al año, la política internacional centre su atención en la discriminación que padecen las niñas de todo el mundo.
En nuestro país, además, la campaña `Por Ser Niñas´ cuenta con el apoyo directo de 35 empresas nacionales e internacionales líderes en su sector.