El utilizar un fotoprotector que contenga protección UVA, UVB y también infrarrojo – A nos garantiza una piel sana a largo plazo. Ésta protección completa nos garantiza que nuestra piel únicamente recibe los efectos beneficiosos de la radiación solar, sin sufrir sus efectos nocivos, tanto a corto plazo como a largo plazo.
Además la correcta fotoprotección es especialmente importante en los niños, ya que hay estudios que demuestran que la cantidad de radiación recibida antes de los 18 años marcará de forma importante la salud de su piel a largo plazo.
- ¿Solamente debemos usar fotoprotector cuando nos exponemos al sol directamente o de manera habitual?
Depende mucho del tipo de vida que desarrollemos. Si nuestra actividad diaria nos mantiene al aire libre la mayor parte del día, y queremos evitar el fotoenvejecimiento prematuro, es necesario usar de forma habitual un fotoprotector adecuado a nuestra piel diariamente. Esto es especialmente importante si piel tiene alguna patología, o tomamos medicamentos que al sol puedan producir manchas, como los anticonceptivos, los antiinflamatorios, o muchos otros.
En cambio, si habitualmente pasamos nuestras jornada laboral en un recinto cerrado probablemente no sea necesario, excepto en los mese de mayor insolación solar.
-¿A qué factores debemos prestar atención a la hora de escoger un producto en concreto?
Los más importantes son, elegir el factor de protección solar teniendo en cuenta el color de la piel y el cabello (el llamado fototipo), en qué lugar tomaremos el sol, y la edad de quien va a usar el fotoprotector, si se trata de un niño, un anciano, etc.
Es además muy importante escoger un producto que nos resulte fácil y agradable de utilizar, como puede ser un spray para las zonas de mucho vello, un gel crema si tenemos una piel grasa, o una loción hidratante más adecuada para las pieles secas.
-Y puesto que un fotoprotector no es solo un producto cosmético, sino también de salud, ¿qué garantías debe cumplir? (Calidad, que no contenga colorantes, conservantes o perfumes que puedan causar reacciones alérgicas, etc.)
Lo ideal es utilizar un producto de calidad que no contenga productos que al sol pueden producir reacciones alérgicas o manchas como puede ser el perfume. Para ello es muy importante escoger un fotoprotector SIN: sin conservantes, sin colorantes y sin perfumes que nos garantice una exposición al sol segura y agradable.