En la década de los 90 el dúo musical Ella Baila Sola causó verdadero furor en nuestro país con grandes éxitos como Cuando los sapos bailen flamenco, Amores de barra, Lo echamos a suertes, Por ti o ¿Cómo repartimos los amigos?. Sin embargo, decidieron separarse para tomar caminos diferentes y continuar sus carreras por separado. Ahora, trece años después de publicar su último disco de estudio como dúo, Marilia, la 'morena' de Ella Baila Sola, acaba de presentar su primer disco en solitario, Subir una montaña.
"No me planteé que pasara tanto tiempo. Pensé que serían dos años, pero hasta ahora no me había encontrado con las canciones que reflejaran quién soy ahora mismo", explica la compositora, de 38 años, en una entrevista que ha concedido a la agencia EFE. Marilia describe su primer álbum como una declaración "honesta, positiva, valiente y sin quejas de una mujer fuerte" sobre la importancia de la identidad individual ante las relaciones.
El tema Subir una montaña, que da título al disco, fue el primero que quiso compartir con el mundo. A partir de ahí, solo requirió un mes y medio para alumbrar los nueve cortes que dan el espíritu de este disco grabado entre Londres y Madrid y sufragado completamente por su autora, en busca, dice, de una "nueva perspectiva" de la experiencia musical. Bajo la producción de Neil Williams y con el acompañamiento de músicos de primera línea, colaboradores de Primal Scream y Pet Shop Boys, Marilia ha buscado sobre todo la "sencillez" y un lenguaje claro.
El primer single, Marilyn y Superman, habla "con ternura" de la autenticidad de las relaciones amorosas frente a mucha "gente descontenta", que se deja seducir por los estereotipos. "Nos metemos en relaciones y nos ponemos un disfraz, como si una relación tuviese que tener una determinada forma. Así nos perdemos lo mejor", declara la cantante que asegura que, sobre todo, su disco es "una reivindicación del yo", de la soltería como un estado más, no una anomalía como creen las Señoras de otra canción, y de la búsqueda de la propia identidad.
"Me pido perdón", se dice a sí misma en Casi me rindo, el corte final, que es "una mezcla de reproche y orgullo" frente a la idea de abandonar. En su lugar, ella apuesta por vencer sus obstáculos y ofrecer su mejor versión posible. "Siempre he dado lo mejor de mí misma, pero ahora soy yo", afirma Marilia sobre las diferencias entre esta nueva etapa y la que cerró hace más de una década "de común acuerdo" con Marta Botía, a la que desea "lo mejor".
"Fue la vida. Todo son relaciones humanas... ¿Con quién estabas cuando tenías 20 años? ¿Sigue esa persona ahí con la misma intensidad? Probablemente, no. Hay relaciones que aportan mucho con personas a las que tienes mucho cariño, pero que llegan a su fin creativo", comenta la compositora, que durante la entrevista también afirma que no siguió la revitalización del dúo bajo las siglas E.B.S. con una nueva integrante, Rocío Pavón, cuya andadura duró muy poco. Prefiere hablar de su nueva etapa, aunque se declara "agradecida" a Ella Baila Sola, período "superimportante" en el que vendió unos tres millones de copias.
El próximo miércoles actúa en la sala Moby Dick de Madrid y después viajará a Pamplona (8 de noviembre, sala Subsuelo). Ofrecerá sus nuevos temas, "sorpresas" y también algunos inéditos que han quedado fuera de su primera aventura, ahora que ha vuelto "para quedarse", afirma. ¿Quieres escuchar su primer single? ¿Qué te parece?