Tenerife se convirtió en la capital mundial de la música en español gracias a la celebración de la gala de la Cadena Dial que, por séptima ocasión consecutiva, ha entregado sus premios anuales. La gala, presentada por Frank Blanco, director del programa de ‘Atrévete’, y Carmen Ramírez logró reunir en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife 'Adán Martín' a figuras de la música y la televisión, que desfilaron por la alfombra verde aclamados por cientos de seguidores que esperaban a sus ídolos entre gritos y coros de las canciones de los artistas premiados.
La gala, que fue amenizada con el humor de Goyo Jiménez, estuvo marcada por las interpretaciones en directo de los premiados, que destacaron la importancia de Cadena Dial para potenciar la música en español. Ante un graderío abarrotado, los premiados y otros artistas invitados pasaron por el escenario para recibir sus galardones y realizar actuaciones esperadas por los fans, que agotaron las entradas para el evento el mismo día que se pusieron a la venta.
Catorce artistas unidos por ser líderes de las listas de venta de discos y por cantar en español recibieron en el auditorio de la capital canaria, obra del arquitecto Santiago Calatrava, una estatuilla que reconoce sus éxitos durante el año 2012. Miguel Bosé, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma, Álex Ubago, Manuel Carrasco, Franco De Vita, Malú, Salvador Beltrán, Thalía, Jesse & Joy, El Arrebato, Merche y Melendi fueron los artistas que recibieron una estatuilla por sus trabajos musicales.
Franco De Vita agradeció la labor de la emisora musical por los artistas que "se comen la cabeza para escribir en español", mientras que Merche se acordó de los millones de parados del país cuando recogió su galardón. Por su parte, La Oreja de Van Gogh, que envió un mensaje de apoyo a todas las bandas de música que no han tenido la misma suerte que ellos, llenó el escenario con su tema Cometas por el cielo.
Los organizadores de la gala habían avisado de que habría dúos inéditos y sorprendentes entre los artistas premiados y así fue con las parejas que formaron India Martínez con Salvador Beltrán, Sergio Dalma con la vocalista de la Oreja de Van Gogh y Vanesa Martín con Lagarto Amarillo. Las actuaciones de Merche, Melendi y Miguel Bosé fueron otros de los momentos protagonizados por los galardonados que más aplausos levantaron entre el público tinerfeño.
Uno de los momentos más aclamados de la noche por los espectadores fue el dúo que formaron los artistas canarios Rosana y Efecto Pasillo, que interpretaron el éxito Pan y Mantequilla y lograron que el público participara en la canción coreando el pegadizo estribillo.
La entrega de premios, cuya recaudación irá a parar a proyectos solidarios como Asociación Padre Laraña y la Obra Social “La Milagrosa”, creó, un año más, una gran expectación y los fans que se quedaron sin entradas se agruparon durante varias horas a la caza de un autógrafo o una foto de sus ídolos. Las presentadoras Tania Llasera y Samantha Villar o el actor Juanjo Artero, entre otros, fueron algunos de los rostros conocidos que no se perdieron la gala.