Alejandro Sanz brilla en la entrega de los Premios Lo Nuestro en Miami
El artista español fue nombrado Artista Pop del Año y recibió el Premio a la Excelencia en una noche de recuerdo a Jenni Rivera
Noche de premios con marcado acento español. La 25ª edición de entrega de los Premios Lo Nuestro, celebrada este jueves en Miami, ha tenido como gran protagonista a Alejandro Sanz en una gala marcada por el recuerdo a la recientemente fallecida cantante mexicana Jenni Rivera, que se llevó cinco galardones.
El cantante madrileño, que acudió a la ceremonia sin su mujer, Raquel Perera, fue nombrado Artista Pop del Año. "No esperaba llevarme este premio. Se lo quiero agradecer a mis fans, que son las que siempre están apoyándome y dándome fuerzas, y a mis hijos Manuela, Dylan, Alexander, que me están viendo por televisión", dijo el músico al recoger el galardón, elegido por los espectadores de la cadena hispana Univision.
Además del premio a mejor artista pop, el artista español, ganador de 16 premios Grammy Latino y tres Grammy americanos, fue reconocido con el Premio a la Excelencia en reconocimiento a toda su carrera. Ante un público que lo ovacionó de pie, Alejandro le agradeció a Ricky Martin, quien le hizo entrega del premio y a quien dijo querer "como a un hermano", y dedicó este homenaje a su país natal: "Quiero agradecer este premio a mi tierra, a la que me vio nacer. A mi España querida y del alma. Va por ellos".
Sanz, que durante la ceremonia interpretó su nuevo sencillo, Mi marciana, y su gran éxito Corazón partío, no hizo pleno esta noche, pues no pudo llevarse los otros dos premios a los que optaba: Álbum del Año, por La música no se toca, y Vídeo del Año, por el tema No me compares.
Por su parte, Jenni Rivera, que murió en accidente de aviación el pasado mes de diciembre, ganó el premio de Artista del Año, Artista Femenina Pop y Regional Mexicana y Canción y Disco del Año, por A cambio de qué y Joyas prestadas, respectivamente. Las hijas de la denominada "Dama de la Banda" recibieron el premio a Artista Femenina Pop, en unos de los momentos más emotivos de la noche. Una de sus hijas, sensiblemente emocionada, levantó el premio al cielo para dedicarlo a su madre en un momento en el que el público se puso en pie para conmemorar a la cantante, que superó en esta categoría a la mexicana Paulina Rubio y la colombiana Shakira.
Ese sentimiento se repitió en el homenaje que le rindieron Olga Tañón, Shaila Dúrcal, María José y Diana Reyes, a las que se sumó Lupillo Rivera, que también quiso participar en este repaso a algunos de los grandes éxitos de su hermana. A Lupillo se le quebró la voz en varias ocasiones por la emoción mientras interpretaba la canción Yo te extrañaré, la misma que cantó durante el funeral público de su hermana en el Anfitearto Gibson el 20 de diciembre. Al terminar su interpretación, el cantante, sin poder ocultar las lágrimas, le hizo reverencias a la imagen de su hermana proyectada ante el publico.
La cantante mexicana solo fue superada esta noche por el cantante de bachata de origen dominicano Prince Royce, que se convirtió en el gran ganador, con seis galardones, incluyendo Artista Tropical Masculino del Año y Canción y Álbum Tropical del Año, por Incondicional y Phase II, respectivamente. El bachatero neoyorquino ganó además el premio a la Colaboración del Año con el grupo mexicano Maná por El verdadero amor perdona, tema que se llevó además el galardón a Canción del Año en la categoría Rock/Alternativa. Maná completó una gran noche con otros dos premios, a Grupo Rock/Alternativo y mejor disco en esta misma categoría, por Exiliados en la Bahía: Lo Mejor de Maná.
El show despegó con una fuerza arrolladora con un número musical a cargo del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que interpretó un popurrí de los temas que ha cantado en los 25 años de estos premios, incluyendo La bilirrubina y En el cielo no hay hospital.
Otras de las actuaciones más esperadas fueron el regreso del cantante colombiano Carlos Vives, que volvió al escenario del Premio Lo Nuestro tras 10 años de ausencia, y la mexicana Thalía, que interpretó el tema Te perdiste mi amor al lado del gran ganador de la noche, Prince Royce.
Otros triunfadores fueron los chicos del grupo 3BallMTY, que obtuvieron el premio al Nuevo Artista del Año, el dúo mexicano Jesse & Joy, que recibió el galardón al Grupo o Dúo Pop del Año, y Gerardo Ortiz, que se llevó el de Artista Norteño. En la categoría de Música Urbana, Wisin y Yandel se llevaron el premio al Artista del Año de este estilo musical, así como el galardón al mejor Álbum por su disco Líderes.
Además de Alejandro Sanz y Shaila Dúrcal, en el American Airlines Arena de Miami también se encontraba otro español: David Bisbal. El almeriense se mostró "muy contento" por poder cantar durante la gala -interpretó el tema de Alejandro Sanz Y si fuera ella en homenaje a su "compadre"- y explicó que después de su actuación se marchaba a Washington para iniciar su gira acústica por Norteamérica, que le llevará además a Boston, Chicago, Houston, Montreal (Canadá), Las Vegas, Los Ángeles, Orlando y Miami, entre otras ciudades.