David Bisbal vuelve a Marbella el 21 de julio tras ocho años de larga espera, ofreciendo un concierto acústico privado en el Palacio de Congresos de la ciudad y deleitándonos con lo mejor de todo su repertorio en vivo y una espectacular banda de músicos. Con motivo de este concierto, el almeriense ha concedido una entrevista en la que ha hablado de cómo ha ido evolucionando musicalmente hablando desde que era tan solo un niño.
Ha sido un año lleno de éxitos, empezando por ser el primer cantante pop que actúa en el Teatro Real, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue un sueño hecho realidad, un lujo y un honor.... Como cantante pop, nunca pensé que se me pudiesen abrir las puertas de un lugar tan emblemático como el Teatro Real. Gracias a este proyecto acústico, con el que tanto hemos trabajado, he podido realizar no solo un sueño, si no que he podido descubrir nuevos aspectos de la música y de mi trabajo.
Tras ocho años de larga espera, por fin podemos disfrutar de tu acústico en Marbella el 21 de Julio, ¿por qué has tardado tanto en volver a la Costa del Sol?
Ojalá pudiese venir mas a menudo, pero los compromisos son muchos y no siempre podemos cumplir con todos; Junto a mi equipo de trabajo, tratamos de ajustar la agenda trabajo para poder visitar todos los lugares, pero como no es fácil. Ahora, tras ocho años de espera, se han dado todos los factores para presentar este proyecto tan personal en Marbella, tengo muchas ganas de rememorar con el público aquel último concierto, aunque aviso que este será muy diferente, con un David más maduro y en un ambiente más íntimo y personal.
En el mundo artístico, ¿Quién te ha influenciado más?
Es una pregunta difícil, ya que siempre he tenido un gusto muy variado, aunque predominan los flamencos, la copla, la música que se escuchaba en mi casa cuando era pequeño, lo que mi padre cantaba y lo que escuchaban mis hermanos mayores... Supongo que toda esa mezcla, toda esa variedad de melodías, es lo que han formado mi gusto musical.
Has actuado con Rihanna, Luis Fonsi, Miley Cyrus… ¿con quién, que no hayas trabajado aun, te gustaría ofrecer un concierto? Y si hablásemos de leyendas que ya no están con nosotros, ¿quién sería tu partner en el escenario?
Estoy muy satisfecho con las colaboraciones que he realizado, algunos de esos artistas se han convertido en grandes amigos a los que quiero y admiro. Si pudiese elegir ahora mismo, supongo que elegirá a alguna de las grandes damas de la música actual, Beyoncé, Adele... por ahí se moverían mis preferencias... Y si tuviese que elegir a alguien que no estuviese aquí, me decantaría por alguna de las grandes voces, Camarón o Frank Sinatra... aunque no se si me atrevería a cantar con ellos.
Eres considerado uno de los mejores artistas a nivel internacional, ¿Cuál ha sido el día más feliz de esta interminable carrera?
Habría muchos, el día que cante con Raphael o Rocío Jurado, el día del Teatro Real, que será un día que nunca olvidare, las lista es larga, ojalá que siga creciendo.
Si pudieses volver a un día en tu vida, ¿qué día sería ese?
Volvería a mi infancia o adolescencia, me encantaría volver con todo lo aprendido hasta la fecha.
¿Cual ha sido el mejor consejo que has recibido? ¿Y el que darías? Tanto profesional como personalmente.
He recibido muchos consejos, normalmente los que recibes son los que después tu regalas a otras personas que admiras y que ves que tienen unos grandes valores. Con la honestidad se pueden lograr muchas cosas, disciplina, tolerancia y ayudar a quien lo necesite, mucha constancia en el trabajo.
¿De qué estás más orgulloso?
Estoy orgulloso de mi club de fans, de su altruismo y entrega. Siempre son capaces de hacerme sonreír y de sorprenderme. Siempre festejan mi cumpleaños, pero en lugar de regalarme algo material, todos los años recaudan fondos para distintas asociaciones benéficas, eso es el mejor regalo que me pueden hacer y hace que me sienta orgulloso de contar con un grupo que lucha por los demás.
Tu primer contacto con la música, ¿casualidad o causalidad?
NECESIDAD!! ten en cuenta que mi padre cantaba, en mi casa siempre había música, siempre se cantaba y daban palmas, el contacto con la música siempre fue una constante en mi vida.
¿Cuáles son tus sueños? ¿Quién te inspira?
Mis sueños cambian, varían y evolucionan; cuando consigues algo con lo que llevas soñando mucho tiempo, te alienta, te dan ganas de seguir luchando e ir un poco más allá. Pero hay algo que sigue constante, que son las ganas de seguir trabajando en la música, de construir una carrera larga y consolidada.
Hemos seguido a España en la Eurocopa con tu canción, ¿qué ha significado para alguien que promociona nuestro país en todos los rincones del mundo?
Uno de los momentos mas importantes que he vivido durante mi carrera ha sido el acompañar musicalmente a la selección española en el mundial del 2010 con Wavin flag feat knnan y la Eurocopa 2012 con cali&dandee, nunca lo podré olvidar.