Madrid se ha convertido por una noche en capital mundial de la música. En la ciudad se ha celebrado la gala de entrega de los premios MTV EMA, una de las ediciones que ha contado con mayor concentración de estrellas por metro cuadrado. Linkin Park, Katy Perry, 30 Seconds to Mars y Kanye West abrieron boca con música en directo en la madrileña Puerta de Alcalá ante 88.000 personas cuatro horas antes de la entrega de galardones, que tuvo lugar anoche en la Caja Mágica de la capital.
VER GALERÍA
PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA FOTOGALERÍA
La gala, presentada por la actriz Eva Longoria, consagró a Lady Gaga como la actual reina de la música europea apenas un año después de ser elegida artista revelación por el canal de televisión MTV. La controvertida cantante se alzó con tres de los cuatro galardones a los que aspiraba: mejor artista pop, mejor artista femenina y mejor canción por Bad romance. Gaga, inmersa en su gira Monster Ball, no pudo desplazarse a Madrid y dio las gracias en directo desde Budapest.
Este año los premios llevaron la música más allá de la Caja Mágica, en concreto a la Puerta de Alcalá, para conectar con las actuaciones que desde ese punto ofrecieron a los madrileños la banda Linkin Park y Katy Perry. Precisamente esta última, principal rival de Gaga por el trono de la noche con otras cuatro nominaciones, tuvo que conformarse con el premio al mejor vídeo por California Gurls. Recién llegada al recinto de su actuación en el centro de la ciudad, la artista recibía el trofeo de manos de David Bisbal y se lo dedicaba "al mejor público de Europa". Esta ha sido la primera aparición pública que Katy ha realizado junto a su marido, Russell Brand, tras su reciente boda en la India.
La designación de Madrid como sede de la gala dio al evento un sabor español que se hizo notar, en primer lugar, con Eva Longoria, que recordó sus raíces asturianas y saludó a la audiencia con un "Hola, ¿qué tal?", además de embutirse dentro de un enorme jamón ibérico, parodiando el ya célebre traje de carne de Gaga. Asimismo, la colombiana Shakira fue la encargada de inaugurar la gala ante las 8.000 personas que abarrotaban el lugar con una explosiva actuación al ritmo de Loca y Waka waka, un guiño a la victoria española en Sudáfrica que remataba una Longoria vestida de rojo que, balón en mano, gritaba: "¡España ganó la Copa del Mundo!"
La joven Ke$ha se convertía en la primera galardonada de la ceremonia al ser proclamada artista revelación del año. Fue la actriz de la serie Gossip girl Taylor Momsen la encargada de leer el nombre de esta artista estadounidense, que se ha hecho con la fama mundial gracias al éxito de su canción Tik tok.
Otros destacados ganadores de la noche fueron el también jovencísimo Justin Bieber, quien le arrebataba el título de mejor artista masculino, entre otros, a Enrique Iglesias; el grupo Paramore, elegido mejor artista alternativo; Linkin Park, que se llevó el premio al mejor directo; la banda del actor Jared Leto 30 Seconds to Mars, mejor artista rock; y Eminem, que sigue sacando brillo a su corona como rey del hip hop.
En el apartado de las distinciones especiales, además de la labor humanitaria de Shakira, figuró la banda de rock Bon Jovi, quienes con más de 120 millones de discos vendidos en todo el mundo recogían el premio al "Icono Global" de la música. Con los cuatro miembros de la banda sobre el escenario, Jon Bon Jovi cedía la palabra al batería Tico Torres, quien en español dedicaba el galardón a sus seguidores por apoyarles durante 28 años de carrera. “Gracias y vayan con Dios", pronunciaron como despedida eventual, ya que fueron los elegidos para cerrar la gala con un popurrí de éxitos.
Otra de las artistas que animaron la velada fue la caribeña Rihanna, que presentó Only girl (in the world) transformando el escenario en un cuadro de Magritte, con más de 40 bailarines, maquinas de viento y pétalos artificiales. Miley Cyrus, Kid Rock, B.o.B. con Hayley Williams, Plan B, el rapero Dizzie Rascal y la banda de rock Kings of Leon subieron también al impresionante escenario de la gala, que contaba con un enorme cubo metálico de luces que giraba 360 grados para revelar distintos fondos.