Salir de casa sin pantalones es posible (con camisetas o jerséis 'oversize')

La moda del 'lampshading' se ha disparado en las últimas semanas gracias a una de las hermanas Kardashian, aunque ya se la habíamos 'cazado' a antes a algunas de las chicas de la moda

por Ana Riaza

Salir de casa sin pantalones es posible... si sabes cómo. En ocasiones las tendencias aparecen de la nada, sin previo aviso ni diseñadores que valga. La más reciente, que cuenta con su propio hashtag en redes sociales, es el lampshading, un término nuevo que se atribuye a la publicación The Skimm aunque en realidad se ha popularizado a la velocidad de la luz a través de la web PopSugar, y que define el look que una de las hermanas Kardashian ha conseguido poner de moda forma instantánea, y posiblemente sin darse cuenta de que estaba creando tendencia. La prueba: pocos días después de que el término comenzase a dar vueltas a la red, ella misma se hacía eco de la noticia compartiendo en su perfil de Instagram instantáneas con los looks en cuestión, explicando de dónde había salido cada prenda.

VER GALERÍA

Pero, ¿en qué consiste exactamente el lampshading? La palabra hace referencia a una silueta concreta, en forma de lámpara de pie, y se consigue combinando una sudadera o jersey oversize, que llegue a medio muslo, con una de las botas altas que han arrasado esta temporada. El resultado final deja poca piel al descubierto aunque es de lo más sexy, y el conjunto, especialmente en el terreno sporty en el que se desenvuelven las Kardashian-Jenner, no podría resultar más cómodo; Kourtney, por ejemplo, aprovecha la línea de prendas de aire deportivo creadas por el marido de su hermana Kim, Kanye West, convirtiendo en un fashion item tanto una sudadera XL en color nude de Adidas Originals como otra en algodón gris del tour Yeezus. Las más pequeñas de la familia también se han apuntado a esta moda emergente: Kylie Jenner con botas a la rodilla y sudadera larga rasgada en negro, y Kendall con una versión más de verano, mezclando una camiseta larga de Givenchy con unos botines al tobillo. Como suele pasar a menudo con el clan Kardashian, al final todo queda en familia.

VER GALERÍA

Aunque el lampshading se atribuya directamente a las hermanas Kardashian, no son las únicas que han sabido sacarle provecho a la bota a medio muslo. Este tipo de calzado es difícil, tiene truco, y a pesar de todo funciona con esta tendencia, y vamos a recurrir a una de las 'reinas' de la moda para demostrarlo: echando la vista atrás al archivo histórico de las tendencias recientes, la combinación de top XL con bota alta lleva al menos tres años dando vueltas en el armario de algunas trendsetters, aunque hasta el momento ninguna había conseguido bautizar al conjunto con un nombre propio. Una de las primeras en llevarlo fue Kate Moss, quien además hizo uso de la fórmula completa del lampshading (top largo + botas altas + minifalda o shorts más cortos que la sudadera o jersey), en dos estilismos diferentes por las calles de Londres allá por 2013. Si bien es verdad que ambas imágenes se corresponden a un shooting al aire libre, por lo que se intuye que detrás de uno y otro estaría la mano experta de un estilista, ambos conjuntos apuntan directamente hacia la tendencia que se ha vuelto famosa esta Navidad; el primero, con nada más que una camiseta nude bajo un abrigo de pelo en crema, y botas altísimas de ante gris. El segundo, con el mismo tipo de bota pero en marrón, mini elástica en negro y un jersey de punto grueso a juego, con cuello vuelto.

VER GALERÍA

Más pistas: Miroslava Duma, posiblemente el referente de tendencias más discreto del front-row. Cada vez que una nueva moda sube a la palestra, hay que preguntarse con cuánta antelación Mira Duma la llevó a algún desfile. A Mira la hemos 'pillado' adelantando el lampshading en hasta tres ocasiones a lo largo de los últimos dos años, las más recientes en enero de 2014, durante un desfile de Alta Costura de Elie Saab al que se presentó luciendo nada más que una sudadera de algodón con detalles joya y botas de ante, y un mes más tarde, en febrero, durante el desfile de Nina Ricci en París, con un chaleco largo acolchado en azul cobalto con botones plateados y botas de Casadei.

Su primera intentona, exactamente un año antes, ya había probado con esta misma silueta durante un paseo por las calles de Nueva York, y en aquella ocasión la it-girl experimentó con una versión del lampshading apta para las bajas temperaturas de la Gran Manzana: botas altas sobre vaqueros y jersey de colores pastel sobre una camisa blanca. El largo del jersey combinado con el de las botas apenas deja cinco centímetros de pantalón al aire.

VER GALERÍA

Si a estas alturas aún te estás preguntando cómo es posible que el lampshading funcione, el truco está en el equilibrio entre la parte de arriba y la de abajo. Las prendas oversize siempre deben ir combinadas con una prenda ajustada si no queremos que la silueta quede completamente desdibujada o se 'pierda' entre tanta ropa, y esto se aplica tanto a un pantalón boyfriend (mejor evitar un jersey amplio y apostar por uno ajustado), como al top de tamaño oversize, donde es mejor dejar que la pierna parezca lo más larga y estilizada posible, ya sea con unos vaqueros ajustados o mejor aún con leggings o con una bota alta. Tampoco es necesario irse de cabeza a por la prenda de algodón deportiva à la Kardashian, aunque antes que arriesgarse con colores complicados, mejor combinar todas las prendas en un conjunto monocolor, para de paso estilizar aún más la figura creando una línea vertical. Anja Rubik, por ejemplo, convierte la tendencia del lampshading en un look súper glamouroso gracias a un jersey negro con cuello alto y brillos, medias y bota altas con cremalleras, también en negro; mientras que Elena Perminova hace lo mismo, pero combinando su jersey en crudo con botas de boca ancha en dos tonos neutros, que incoporan un tacón grueso estilo cowboy.

¿Te atreverías a sacar a pasear esta tendencia este invierno?