El fenómeno Zendaya: De 'chica Disney', a 'it-girl'

La actriz de 19 años ha sido una de las presencias del 'front-row' de París más comentadas. Analizamos las claves de su estilo

por hola.com

Con pelo corto, largo, pixie o las trenzas que dieron tanto que hablar en la gala de los Oscar: a pesar de que el nombre de Zendaya Coleman seguramente aún suene más a menudo en los pasillos de instituto que en las altas esferas de la moda -y eso que ya ha protagonizado algún que otro vis a vis de estilo-, la actriz y cantante de 19 años parece haber recorrido en tiempo récord el difícil camino que separa a la chica Disney de la la it-girl, y todo en unos pocos meses. Precisamente, desde aquel polémico paso por la alfombra roja de los premios Oscar el pasado febrero.

VER GALERÍA

Pero, ¿qué pasó realmente en los Oscar? Vestida con un diseño blanco de satén con cola firmado por Vivienne Westwood, y el pelo recogido en abundantes trenzas 'rastas', Zendaya protagonizaba sin querer uno de lo incidentes de la noche, después de que un programa de la televisión americana comentase lo que (según ellos) parecía un peinado poco apropiado para la red carpet. El comentario, que podía haber pasado sin 'pena ni gloria', dio sin embargo la vuelta al mundo, y se convirtió en trending topic, con incontables actrices y fashionistas saliendo en defensa de la estrella Disney y su personal estilo. Sin querer, la alfombra roja había presenciado el nacimiento de una nueva it-girl. La edición norteamericana de la revista 'Vogue' ya nominaba entonces a Zendaya como el breakout style star de los premios, algo así como la 'estrella revelación' en lo que se refiere al estilo, y meses más tarde, Barbie crearía una de sus legendarias muñecas con el mismo vestido y peinado que la cantante llevaba a la ceremonia.

VER GALERÍA

El 'fenómeno Zendaya' ha seguido su curso como un vendaval a lo largo de los últimos meses, con cada vez más muestras de que la cantante, que aún se mueve en el territorio teen, es toda una it-girl en ciernes. El más reciente: su paso por la semana de la moda de París, primera vez que esta chica Disney se estrenaba como espectadora en la pasarela francesa, y donde ha llevado varios estilismos la han colocado en el punto de mira. De hecho, y a día de hoy, Zendaya ya cumple varios de los 'mandamientos' indispensables de toda buena it-girl, entre ellos tener ese 'algo' especial y único que todas quieren (ese 'factor it' del que ya se hacían eco las películas de los años 20), y codearse con la 'élite', que en este caso serían las amigusímas de la moda Gigi Hadid, Kendall Jenner y Taylor Swift: la 'novia de América' incluso le ha dado su bendición a la cantante, que aparece en uno de sus videoclips.

VER GALERÍA

¿Qué otras pistas nos ha dado Zendaya para colocarse en tiempo récord en el Olimpo de las it-girls? Una de las razones que explican esta rapidez está ligada a las redes sociales, que sirven tanto de plataforma para las nuevas modelos, como para lanzar al estrellato a tops como Kendall, o poner en contacto a las celebrities con sus fans de manera directa: a más seguidores, más posibilidades de convertirse en nueva chica-it, y Zendaya suma más de 13 millones de fans solamente en Instagram.

Otro mandamiento-it que se ha cumplido a rajatabla: la cantante ha hablado con voz propia a la hora de defender sus diferencias delante de medio mundo, y lo que es más, se ha mostrado orgullosa de ellas, incluso a la tierna edad de 19 años. Gigi Hadid también hacía algo parecido hace bien poco, después de recibir críticas sobre su aspecto y sus curvas, más pronunciadas que las de otras modelos de pasarela -por decir algo: su medida de cintura está solamente cuatro centímetros por encima del 90-60-90 estándar-, compartiendo con sus fans un escrito que se ha vuelto viral en unas pocas semanas. Zendaya ha ejercido en varias ocasiones este papel de 'justiciera' en lo que va de año, incluida su defensa de las Instagrammers que comparten en redes sociales fotografías a cara lavada, una tendencia que se ha contagiado también entre las celebs. Este papel de Superwoman es uno de los más extendidos entre las nuevas generaciones de Hollywood, especialmente entre las chicas: Jennifer Lawrence, Selena Gómez o Cara Delevingne también entrarían en este círculo.

Aunque sin duda lo que consagra a una chica de moda y la convierte en una chica-it es su estilo, y su manera de adaptarlo en cualquier situación, y en eso Zendaya es una experta. A esta jovencísima chica Disney no se le escapa una tendencia del radar, y sabe llevar las new trends a su terreno, especialmente cuando se trata de combinar estampados, a los que parece no tener miedo: es más, si hay algo que ha definido la evolución de su estilo en estos meses ha sido el mix de estampados, tanto las rayas, como las geometrías y los diseños étnicos. Tampoco le intimidan los crop-tops, las maxibotas por encima de la rodilla y los pantalones bombachos con corte tobillero, además de los pantalones vaqueros rasgados (una de las 14 formas de llevar denim esta temporada), o la cazadora bomber. En resumen: a los 19 años Zendaya puede hacer funcionar cualquier look como una auténtica 'pro', y eso es lo que ha determinado su estatus de nueva it-girl.

VER GALERÍA

¿Quieres más pruebas? Elegimos sus mejores estilismos en los últimos doce meses en la galería de imágenes.

Lo último de: Zendaya Coleman