Alexander McQueen nació en el corazón del popular barrio del East End de Londres en 17 marzo de 1969. Benjamín de una familia numerosa -tiene cinco hermanos- su nombre real es Lee, pero él decidió cambiarlo por Alexander, más sonoro, pensando en su futura carrera como modisto.
Fue a un colegio masculino, donde comenzó a dar rienda suelta a su inclinación artística, pues se pasaba el día dibujando ropa de mujer en sus cuadernos escolares. A pesar de que quiso inscribirse en la escuela de arte, acabó trabajando como aprendiz del exclusivo sastre Anderson & Sheppard, de Savile Row, donde aprendió todo sobre corte y confección.
De ahí, dio el salto a la moda femenina al ponerse a trabajar para los diseñadores Koji Tatsuno y Romeo Gigli en Milán, pero McQueen regresó al poco tiempo a Londres para convertirse en profesor de la prestigiosa escuela de moda St. Martins, algo que al final dejó aparcado cuando, vistas sus aptitudes, la dirección del centro le ofreció una beca para realizar un curso de postgrado. Su trabajo de fin de curso, en 1993, fue presenciado por la cazatalentos Isabella Blow, que adquirió su colección entera y se convirtió en su mecenas y le ayudó a crear su marca.
Al poco tiempo, McQueen empezó a ser considerado la revelación de la escena londinense. Con su colección titulada 'Highland Rape', el mundo de la moda coronó como rey de la aguja a este 'enfant terrible'. Con la cabeza rapada y el cuerpo lleno de tatuajes, Alexander McQueen se alejó del 'look' del 'exclusivo modisto de Alta Costura' que presenta sus colecciones en París. Sin embargo, este joven y controvertido diseñador, obtuvo grandes reconocimientos por su trabajo, como el galardón al diseñador británico del año en 1996
Unos meses después, McQueen fue fichado por Bernard Arnault, dueño de LVMH, como director creativo de la mítica marca Givenchy. Pero las relaciones entre ambos se deterioraron, pasadas varias temporadas, hasta desembocar en una aguda crisis que terminó en ruptura cuando McQueen decidió aliarse con Gucci, el grupo enemigo de LVMH, para relanzar su propia marca, Alexander McQueen.
Hoy, 11 de febrero de 2010, a los 40 años de edad y a punto de presentar su colección de otoño-invierno 2010-2011 en la Semana de la Moda de Londres, McQueen ha sido encontrado muerto en su piso de la capital británica. Adiós a un genio del diseño.