Los restos del modisto Azzedine Alaïa, fallecido en París a los 77 años, fueron trasladados el pasado domingo desde la capital francesa hasta el cementerio de la localidad tunecina de Sidi Bou Saïd. Allí se ha celebrado el entierro, en el que no han faltado familiares, amigos y numerosos rostros conocidos, que han llorado desconsoladamente la muerte del diseñador de origen franco-tunecino, cuya despedida deja un gran vacío en el mundo de la moda.
Tras trabajar en la casa Dior y formarse junto a otros maestros de la aguja como Guy Laroche y Thierry Mugler, el modisto saltó a la fama con su propio ‘atelier’ privado en el bohemio barrio de Le Marais, en 1980, como una figura atípica dentro de la moda parisina. Además de reinventar la silueta femenina en los 80, Alaïa ha destacado por ser el descubridor de algunas de las grandes musas de la industria como Christy Turlington, Stephanie Seymour y, por supuesto, Naomi Campbell, a la que apadrinó cuando tenía tan solo 16 años y encumbró definitivamente como reina de las pasarelas. Precisamente, la top se despedía de su mentor en las redes sociales, recordando sus comienzos junto a él: "Querído Papá. Fui bendecida en mi vida por haberte conocido y por tu abrazo cuando tenía solo 16 años. Tengo muchísimos recuerdos maravillosos de nuestro trabajo juntos (...) Hasta que nos volvamos a ver al otro lado, sé que continuarás guiando mis pasos y siempre estarás en mi corazón. Descansa en paz".
Desde su llegada al mundo de la moda, la supermodelo y su descubridor no se han separado y, como era de esperar, Campbell ha sido una de las estrellas que se ha trasladado hasta la localidad tunecina de Sidi Bou Saïd para dar el último adiós al que consideraba su ‘padre’ emocional. Rota de dolor, cubierta con un pañuelo negro y camisón blanco y refugiada tras unas grandes gafas de sol, la británica, que en todo momento ha estado acompañada por familiares y amigos, como la exmodelo Farida Khelfa, se mostró visiblemente afectada por la pérdida del maestro de la costura.
Tal es el nexo de unión entre Alaïa y Campbell que, tras seis años apartado del mundo de la moda, el creador regresó a las pasarelas por todo lo alto de la mano de Naomi con el lanzamiento de la colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2017; una última línea en la que destacan los diseños con estampados geométricos y los preciados accesorios de la firma realizados en cuero.
Además de la llamada ‘Diosa de Ébano’, son muchas las celebrities, como Madonna, Beyoncé, Miranda Kerr, Bar Refaeli, Victoria Beckham, Penélope Cruz y Michelle Obama, entre otras, que se han rendido ante las propuestas del diseñador franco-tunecino, conocido en la industria como el ‘artesano del cuerpo’, y del que muchas se han despedido a través de la publicación de fotografías y sentidos mensajes en las redes sociales como el de Kim Kardashian: “¡Simplemente el mejor! ¡Nadie como tú! Ha sido un honor conocerte y serás extrañado muchísimo. Descansa en paz Mr. Alaia”, o el homenaje de Lady Gaga quien, además de a un genio despedía a un amigo: “Lloraré para siempre la pérdida de mi amigo. Verdaderamente un genio no solo de la moda, sino también del corazón…”