Hace dos años Elio Berhanyer tuvo que cerrar su taller acuciado por una crisis económica que no perdona. Desde entonces, el gran maestro cordobés no ha desfilado. Su última colección fue la perteneciente a la temporada primavera-verano de 2011. Sin embargo, ni la pasarela madrileña ni el público le olvida, de modo que en esta nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid se le ha rendido un emocionante homenaje con un desfile (patrocinado por Mahou), en el que se ha mostrado una pequeña retrospectiva de su obra, que arranca en 1960, una de las épocas doradas de la costura, hasta llegar a nuestros días. Un merecido reconocimiento a 50 años dedicado en cuerpo y alma a su gran pasión: la moda, una pasión que le ha llevado a ser considerado uno de los modistos más importantes del diseño español.
Su legado permanece incólumne. Ligado en sus inicios a la Alta Costura, esta ha sido siempre una faceta de su manera de entender la moda que le ha perseguido siempre, incluso cuando dio el paso al prêt à porter.
Sobre la pasarela tuvimos la oportunidad de volver a ver un repaso a los diseños del modista que hicieron historia, una evolución que, como no podía ser de otra manera, ha corrido paralela a los cambios que ha ido experimentando la moda española a lo largo de este medio siglo. Desde modelos con el inconfundible 'toque arquitectónico' de su patronaje hasta piezas más vaporosas, pero todas ellas con el singular sello de elegancia que supo imprimir el maestro.
No quisieron perderse este emotivo homenaje algunas de sus modelos fetiche, como, Helena Barquilla, Ara Jurado o Mónica de Tomás; como tampoco una de sus amigas más queridas, María Zurita que acompañó a un emocionado Elio Berhanyer en el front-row. Y, como colofón, otros tres modelos de excepción para un pase tan especial: los futbolistas Martín Vázquez, Morientes y Luis Miguel Ramis, que representaron el cuidado trabajo que ha realizado el diseñador dentro de la moda masculina.