Juana Martín comenzó con el diseño de trajes flamencos, pero con el paso de los años ha ido evolucionando en su manera de entender el diseño y la moda y ya lleva cinco años presentando sus colecciones en la pasarela madrileña.
- Inspiración: la diseñadora andaluza ha buscado su leit-motiv en los siete pecados capitales, es decir, en la ira, la envidia, la pereza, la codicia, la bula, la lujuria y la soberbia, condición humana que ya describiera el escritor italiano Dante Alguieri en su ‘Divina comedia’.
- Claves de la colección: en general, las propuestas de Juana Martín para la próxima temporada se caracterizan por su limpieza de líneas, su simplicidad, aunque en algunas de la prendas se deje llevar por ese cierto toque barroco que pueden imprimir algunos de los materiales y tejidos que utiliza. Se alternan prendas de líneas rectas (faldas tubo, vestidos largos con ligera línea sirena o vestidos cóctel, pantalones pitillo) con un elemento volumétrico muy querido por la diseñadora: los volantes, que se alternan con la inclusión de bajos abullonados (además de en las faldas, también en abrigos y chaquetones, muchos de los cuales tenían la espalda basculada y eran un poco más largos por detrás que por delante) para conseguir también variedad de efectos volumétricos.
- Materiales: organzas de seda, tules, piel de pelo o plumas son delicados y lujosos materiales que la diseñadora incluye como un elemento más del diseño del vestido y que contribuyen a dar cierta sofisticación a conjunto, especialmente cuando se incluye, además la pedrería, las perlas o las paillettes.
- Colores: hay un predominio del ‘look’ monocromático en cada una de las prendas, que se mueven en torno a colores como el blanco, el negro, el verde, el rojo, los grises, jugando en cierto sentido con el leit motiv que ha inspirado su colección.
- Complementos: mención especial para las joyas que han aparecido sobre la pasarela, suntuosas piezas diseñadas por el joyero británico Stephen Webster, que se ha hecho especialmente conocido por su trabajo en oro.