El mundo de la moda, tanto masculina como de mujer, parece girar siempre en torno a los mismos nombres: el cambio de rumbo en la carrera de Marc Jacobs hace sólo unos días -por poner un ejemplo-, hacía temblar los cimientos del universo fashion; cada opinión de Karl Lagerfeld o Hedi Slimane se registran día sí día también con una precisión casi milimletrica. Y nadie cuestiona la calidad de las colecciones de pesos pesados como Paul Smith o Raf Simons.
VER GALERÍA
El diseñador es uno de los iconos de Saville Row, una calle especializada en sastrería de Londres
El diseñador es uno de los iconos de Saville Row, una calle especializada en sastrería de Londres
VER GALERÍA
Su especialidad: combinar los patrones tradicionales con colores brillantes, como rojos, verdes o azules
Cuenta la leyenda sobre el modisto, uno de los nombres indispensables de la Semana de la Moda de Nueva York, que vistió su primer traje a la edad de ocho años (con americana de doble solapa en mohair púrpura), que a los catorce ya hacía las veces de aprendiz en un taller de costura, y que su inspiración no parte de otro que de la figura paterna, de quien aprendió a vestir con impecable estilo inglés.
Una trayectoria temprana que se consolidaría poco después de comenzar sus estudios universitarios, con una primera colección masculina amateur que llegaría a los escaparates de Covent Garden, para más tarde abrir su propio taller en Portobello Road (dos de los núcleos comerciales más importantes de Londres), allá por los años 90, y que se convertiría en su carta de presentación para la Paris Fashion Week.
Junto al billonario Vladislav Doronin, ex pareja de Naomi Campbell
El discurso, refrescante para lo que era la moda masculina de los años 90, le convertía en el primer sastre en desfilar sobre la pasarela parisina, y le llevaba a formar parte de la ajetrada actividad de Savile Row, una de las calles con más solera de la capital británica, especializada en la creación del traje para el perfecto gentleman, y por cuyo asfalto han desfilado desde Winston Churchill hasta Jude Law.
Con unas credenciales de estas características no es de extrañar que alguien le echara el ojo ya entonces, y comenzara a rodar un documental sobre su vida y obra, allá por 1998. Doce años de rodaje que han seguido los pasos de 'el hombre más cool del mundo' (no lo decimos nosotros: con este tagline se presentaba el filme en 2012, bajo el título real de la película, 'A Man's Story'), y que, a las órdenes del director Varon Bonicos, se convierte en el mejor perfil hasta la fecha rodado en torno a un diseñador de moda contemporáneo.
El documental justifica en parte la carrera de este diseñador, que metía mano en algunos los proyectos cinematográficos de Hollywood más sonados -el nombre de Patricia Field es el primero que viene a la cabeza cuando se habla del revolucionario estilismo de 'Sexo en Nueva York', aunque pocos saben que parte del vestuario obedece también al diseñador británico-, colaborando en diversos frentes relacionados con creatividad y moda, tanto al frente de Givenchy como bajo su propia firma.
El documental 'A Man's Story' se estranará en Canal+ el próximo 18 de octubre.