|
La horchata proviene de la chufa, un tubérculo que se cultiva, principalmente, en Valencia.
|
|
Su aspecto blanquecino y un poco denso puede llegar a recordar a la leche de vaca. Pero su sabor y procedencia nos hace ver que se trata de una bebida totalmente diferente que, normalmente, se consume en verano y sirve tanto para tomar en el postre como a media tarde.
La horchata proviene de la chufa, un tubérculo de forma más o menos redondeada, de color marrón, cuyo origen se remonta al siglo XIII, cuando los árabes la empezaron a cultivar en la región valenciana de L`Horta Nord. Así, todavía en la actualidad, Valencia sigue siendo la cuna de este bulbo, ya que sus tierras poseen las características y condiciones climáticas más idóneas para su cultivo.
Su sabor dulce y refrescante la convierten en una bebida ideal para todas las edades. E incluso está indicada para aquellas personas que quieran mantener la línea, ya que pueden disfrutar de una horchata sin azúcar. Ésta contiene menos calorías y más vitaminas que una cerveza o un refresco con gas. Asimismo, al ser una bebida energética y muy nutritiva, también está recomendada para los deportistas.
Pero además de sofocar la sed que provocan las altas temperaturas, este refresco posee múltiples beneficios para nuestra salud: reduce el colesterol y los triglicéridos; regula el tránsito intestinal; y posee bajo contenido en sodio, por lo que se convierte en un alimento ideal para los hipertensos; además ayuda a prevenir la arteriosclerosis.
|