Cocina Ext.

Restaurantes con estrella: Boroa

El madrileño ‘Alboroque’ fue el primero en inaugurar nuestra serie sobre los restaurantes españoles premiados recientemente con su primera estrella Michelin. Nuestra segunda parada nos lleva hasta ‘Boroa’, en el corazón de la provincia de Vizcaya

En la imagen, uno de los comedores de Boroa.

El restaurante se ubica en un antiguo caserío totalmente restaurado.


Sonó el teléfono, y al otro lado alguien mostraba su felicitación por el logro: el restaurante Boroa conseguía su primera estrella Michelin. Pero los miembros del equipo no terminaban de darlo por cierto. ‘Hasta que no los vimos en internet no lo creímos del todo’, aseguraba emocionada la directora del local, Asun Ibarrondo. Esto ocurría hace escasas semanas a 10 kilómetros de Bilbao, en una bonita zona rural de la localidad de Amorebieta, donde se sitúa desde 1997 ‘Boroa Jatetxea’.

Un templo del buen comer donde conviven en armonía la cocina más tradicional con las nuevas tendencias gastronómicas a las que Javier García (chef del restaurante), aporta su personal toque. Así, en la carta podemos encontrar los mejores mariscos y pescados del Cantábrico (bogavante o cigalas a la plancha, ostras, almejas de cuchillo, lomo de merluza a la koxkera, taco de bacalao a la parrilla...); carnes de magnífica calidad (solomillo a la brasa con setas silvestres, chuletón de Berriz, cochinillo confitado con manzanas...) o propuestas más novedosas (entre ellas, bombón de foie y sauternes en cubierta de palomitas sobre manzana y pan de chocolate y especias; corte tibio de bacalao con fluido de pimiento morrón sobre espuma de patata frita de matices de txakoli...). Sin olvidar su sugerente carta de postres o su destacada bodega.

Y para quienes desean probar ‘de todo un poco’, Boroa propone a sus clientes distintos tipos de menús cerrados (que van desde los 45 ó 50 euros en adelante) en sus diversos salones; el restaurante cuenta con cuatro comedores, uno de ellos para reuniones más privadas. Todo ello en un escenario como pocos; y es que Boroa se sitúa en un antiguo caserío totalmente restaurado en el que nos encontramos, una vez más, con una mezcla perfecta de lo clásico y lo moderno. Así, los elementos rústicos armonizan en la decoración con obras más vanguardistas, que se convierten en testigos de la excepcional cocina de este local con estrella.

Más información:
www.boroa.com


Noticias relacionadas

 Ver descripcion Restaurantes con estrella: Alboroque