Cocina Ext.

Restaurantes con estrella: Alboroque

Semana a semana te iremos ‘presentando’ cada uno de los quince restaurantes que
que han sido premiados con su primera estrella en la reciente edición de la Guía Michelin para España. Un recorrido que tiene hoy su primera parada en el madrileño ‘Alboroque’

En la imagen, el comedor de 'Alboroque', recientemente premiado por la Guía Michelin.

Tras su paso por importantes restaurantes, Andrés Madrigal decidió asumir la dirección gastronómica de 'Alboroque' a primeros del año pasado.

Además de 'Alboroque', la 'Casa Palacio Atocha 34' acoge también, entre otras cosas, una escuela de cocina (Escuela de los seis sentidos); un espacio dedicado en exclusiva al vino (Vin Art) y un certamen culinario (Food Art) en el que participan algunos de los mejores cocineros del mundo.


‘...Y mañana me levantaré como siempre, escuchando música celta en la ducha. Caminaré con la cara helada hasta el metro por el parque y pensaré en la nueva carta. No puedo estar más agradecido. Todos los días elegiría ser cocinero...’. Son sólo algunas de las emocionadas palabras con las que Andrés Madrigal mostraba su enorme agradecimiento tras hacerse público que, Alboroque, el restaurante que dirige desde hace más de año y medio en Madrid, obtenía su primera estrella Michelin. Todo un mérito, especialmente si tenemos en cuenta lo ‘tacaña’ que viene manifestándose la ‘todopoderosa’ guía con los restaurantes españoles (en contraposición, por cierto, al excelente momento que vive la alta cocina del país a nivel internacional).

Sin embargo, en este caso, la ‘Guía de guías’ sí que ha querido premiar la cocina de Madrigal; un cocinero vocacional que, a pesar de su juventud, atesora una dilatada experiencia profesional frente a los fogones; maestros de la talla de Arzak o Alain Ducasse, premios, libros de cocina, estancia en prestigiosos restaurantes como El Olivo, La Alborada o Balzac (del que era copropietario y jefe de cocina)... Hasta que a primeros del año pasado, este excelente chef decidió enfrentarse a un nuevo reto y asumir la dirección gastronómica de Alboroque.

Mucho más que un restaurante

Ubicado en una antigua casa-palacio totalmente rehabilitada en el centro de Madrid, este templo culinario va más allá del concepto ‘clásico’ de restaurante. Se trata más bien de un laboratorio gastronómico y enológico donde la investigación, la técnica y la filosofía se transforman en alta cocina de la mano de Madrigal y de su joven equipo. ¿El resultado? Una gastronomía de mercado (la carta se renueva constantemente en función de los productos de temporada) con raíces en el recetario tradicional español. ‘Mis platos son una mezcla entre el norte y el mediterráneo, una fusión muy española que no tiene que recurrir a mezclas exóticas’ ha asegurado el cocinero, que no es ajeno a los tiempos de crisis que hoy día vivimos. Es por ello que, además de las cenas que el restaurante ofrece de manera habitual, Madrigal también propone a la hora de la comida dos menús con diferentes precios: el primero, que incluye dos tapas y tres platos más vinos, con un valor de 55 euros; y una segunda versión más corta con dos tapas y dos platos por 35 euros.

Distintas opciones para quienes quieran disfrutar de la cocina de este chef, de cuyo talento culinario no dejan de surgir deliciosas e interesantes recetas, entre ellas, algunas de las más recientes como mejillones tigre con crema de calabaza, mozzarella y tomate dulce; cocochas de bacalao ahumadas con hierbas de Madriguera, falso pil-pil y pochas estofadas; lomo de ciervo Rossini con croquetas de patatas y setas de temporada, etc.

Más información
www.casapalacioatocha34.es
www.alboroque.es

¿Has tenido la ocasión de comer en Alboroque?, ¿qué te parece el reparto de estrellas Michelín en los restaurantes españoles? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE COCINA


Noticias relacionadas

 Ver descripcion Entre fogones con... Andrés Madrigal