Cocina Ext.

Berasategui, Adrià, Arzak... los mejores 'chefs' se dan cita en la feria Madrid Fusión

Esta cumbre gastronómica, que concluye mañana, premió durante su primera jornada al restaurante revelación del año y al mejor bocadillo de autor

Martín Berasategui, durante su participación en la primera jornada de 'Madrid Fusión'.

El restaurante 'Arrop' de Gandía ofrece una cocina contemporánea y, al mismo tiempo, muy ligada a los sabores locales de la tierra.

De izquierda a derecha, el cocinero vasco Juan Mari Arzak, la actriz Cristina Higueras y el diseñador Javier Larraínzar, en la conferencia titulada 'Hágase su propio habano'.


Se llama ‘Arrop’ y tan sólo lleva abierto quince meses. Sin embargo, el buen hacer culinario de su joven chef, Ricardo Camarena, ha hecho que este local ubicado en la población valenciana de Gandía se alzara ayer con uno de los premios más valorados dentro de la cumbre gastronómica ‘Madrid Fusión’, que estos días acoge la capital: el de ‘Mejor Restaurante Revelación 2006’. Y eso que la competencia era dura; de estética minimalista y cocina creativa pero muy vinculada a los sabores de la tierra, ‘Arrop’ se tuvo que ver las caras con otros prestigiosos locales, entre ellos, ‘Asiana’ (Madrid), ‘Azurmendi’ (Bilbao), ‘Choco’ (Córdoba), ‘Coure’ (Barcelona), ‘Koldo Miranda’ (Asturias), o ‘Llantén’ (Valladolid).

Pero no fue éste, ni mucho menos, el único acontecimiento destacable durante la primera jornada de ‘Madrid Fusión’: así, despertaron gran expectación las clases magistrales de grandes cocineros como Jordi Herrera y Juan Antonio Zaldúa (quienes ofrecieron una ponencia sobre las parrillas de última generación para asar las carnes); el vasco Martín Berasategui, quien sorprendió al público asistente con sus últimos descubrimientos culinarios (pepino yodado con panceta asada, ostras con clorofila de berro...); los reputados Dani García y Carmelo Bosque y su demostración sobre las posibilidades de las frituras; o el siempre genial Ferran Adrià.

En este caso, el chef catalán no sólo se limitó a trabajar frente a los fogones (entre sus propuestas, destacó un sorprendente ‘caramelo de aceite de oliva’), si no que además, repartió entre el personal un ‘manifiesto’ con los 23 mandamientos en los que se basa su cocina. Utilizar productos de máxima calidad, aprovechar las nuevas tecnologías sin alterar el sabor original de los alimentos, borrar las fronteras entre lo dulce y lo salado, conceder una gran importancia al equipo, o entender la cocina como un lenguaje a través del que se puede expresar felicidad, belleza y creatividad son algunas de estas máximas.

Por otro lado, también resultó de especial interés la conferencia titulada ‘Hágase su propio habano’. En ella, los invitados (entre ellos, algunos muy conocidos como el diseñador Javier Larraínzar o la actriz Cristina Higueras) se divirtieron de lo lindo mientras aprendían a elaborar su propio cigarro.

El chocolate, la puesta en escena en el restaurante o la incorporación de las cartas digitales en hostelería fueron los otros temas centrales del día en la sección de conferencias y catas. Todo ello sin olvidar, el premio al ‘Mejor bocadillo de autor’, que recayó en el cocinero Juan Miguel Picón, del restaurante ‘Flor (Huesca). Hoy y mañana, más.