Ya están en Brasil. La selección española está ya en el que será su cuartel general durante el Mundial, la ciudad de Curitiba, donde están las instalaciones CT do Cajú, centro de entrenamiento del Atlético Paranaense, uno de los clubes de la zona. Esa será su base de operaciones durante la competición en la que esperan alzarse de nuevo con el triunfo. Después de unos días en Washington y de vencer en su primer partido amistoso contra El Salvador, la Roja se concentra ya en el que será su próximo choque (contra Holanda este viernes).
Decenas de personas les esperaban en el lugar en el que se alojan, demostrando que la afición por los actuales campeones mundiales cruza fronteras. El centro de entrenamiento Alfredo Gottardi ‘Cajú’ está considerado como el más grande y moderno complejo deportivo del país. Tiene una extensión de 220.000 metros cuadrados y ocho campos oficiales, una cancha de porteros, centro médico y un hotel de cinco estrellas con capacidad para unas 180 personas. Las instalaciones también tienen canchas de tenis y fútbol sala, una de arena, dos piscinas térmicas, un gimnasio y una laguna natural. El centro lleva el nombre de un conocido guardameta que militó en el Atlético Paranaense en los años 1940 y 1950 y que llegó a jugar en la selección brasileña.
El desplazamiento más largo que tendrán que hacer los jugadores será un vuelo de dos horas y media hasta Salvador, capital de Bahía, donde debutarán contra Holanda el próximo viernes 13 de junio. Después España jugará contra Chile en Río de Janeiro, el martes 18 de junio, para lo que tendrá un vuelo de cerca de una hora y media. Cerrará su participación en el grupo B contra Australia, en la propia ciudad de Curitiba, el lunes 23. Si España terminara primera de su grupo se mediría en octavos de final el 29 de junio en Fortaleza, un partido que, en caso de acabar segundo, jugaría el 28 de junio.
Testigo de su trayectoria será, entre los miles de españoles, Sara Carbonero que informará de todo lo que ocurra en Brasil y que ya está en el país con el equipo de informativos Telecinco. Todas las miradas estarán puestas en la periodista y en su pareja, el portero Iker Casillas, y es que su beso en el mundial de Sudáfrica fue uno de los momentos más emotivos de la competición. Quizá este año le dediquen la victoria a su primer hijo, Martín.
El 'curioso amuleto' de la selección
Sin duda ánimos y buenos deseos no les faltan a los jugadores, que han llegado a Brasil con el mejor de sus amuletos en la maleta. Este año no está el pulpo Paul para predecir los resultados, aunque dicen que una tortuga le ha sustituido... habrá que comprobar su efectividad como adivina. Sin embargo, a la Selección los vaticinios animales no le hacen falta, para muestra lo ocurrido en los últimos años.
Casualidades de la vida, los triunfos de Rafa Nadal parecen traer suerte a los futbolistas españoles. En 2008, Nadal levantaba su cuarto trofeo en el Roland Garros apenas dos días antes de que España debutara en la Eurocopa de Austria que tres semanas después acabaría ganando. En 2010, se repitió la historia cuando su triunfo ante Djokovic precedió al Mundial de Sudáfrica, el primero que se llevó la selección. Y lo mismo ocurrió en 2012: séptimo Roland Garros de Nadal y tercera Eurocopa española. Estamos en 2014 y el mallorquín acaba de llevarse su novena "paellera", un éxito que los futbolistas celebraron en el avión que les llevaba a Brasil… ¿será este el buen augurio que esperaba La Roja?