Fallece Tito Vilanova
El exentrenador del FC Barcelona ha fallecido a los 45 años al no poder superar la enfermedad contra la que luchaba desde 2011
"Tito, para siempre eterno". Este es el titular del comunicado con el que el club ha anunciado en su página web oficial la trágica noticia del fallecimiento del ex entrenador del equipo azulgrana: "El FC Barcelona lamenta informar que Francesc 'Tito' Vilanova Bayo (Bellcaire d'Empordà, 17/09/1968 - Barcelona, 25/04/2014) nos ha dejado en el día de hoy, a la edad de 45 años. El fallecimiento de quien fue nuestro entrenador se ha producido esta tarde al no poder superar la enfermedad contra la que luchaba desde 2011 (...) Por voluntad de la familia Vilanova, se ruega respecto a su deseo de vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso".
"En las próximas horas, el FC Barcelona habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta a quien quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia la figura de Tito Vilanova. El Club informará puntualmente del horario de apertura de este espacio de condolencias, así como de la ceremonia religiosa que se celebrará en los próximos días", concluye la nota.
Vilanova fue operado ayer en el centro hospitalario Quirón de Barcelona de una obstrucción en el estómago, causada por un cáncer en la glándula parótida contra el que ha luchado en los dos últimos años y que desgraciadamente no ha podido superar.
Vilanova cesó como entrenador del FC Barcelona el 19 de julio de 2013, cuando tras un control rutinario las pruebas médicas evidenciaron un empeoramiento de su salud. Fue en ese momento, cuando Tito, cuyo nombre se escribía con letras azulgranas, enviaba una emotiva carta de despedida que decía así:
"Gracias Barça, gracias a todos.
Después de cinco años maravillosos formando parte de un equipo que ha hecho realidad los sueños de cualquier entrenador, ha llegado el momento de afrontar un cambio en mi vida profesional para dedicar fuerzas y energías a continuar el proceso de la enfermedad que me diagnosticaron hace un año y medio.
Los tratamientos que debo seguir a partir de ahora no hacen recomendable, según la opinión de los médicos, que me pueda dedicar al cien por cien a las tareas propias del primer entrenador de un equipo de la exigencia del FC Barcelona, pero continuaré muy de cerca y seguiré trabajando por este club que tanto amo en otras tareas del área deportiva. No es fácil dejar este grupo de personas tan especiales, los jugadores, los compañeros de 'staff' y amigos con los que he compartido tantas vivencias inolvidables. Les estaré eternamente agradecido por todo lo que me han dado y lo que me han demostrado. La calidad humana y futbolística de este equipo está a prueba de cualquier obstáculo y estoy convencido de que afrontará con toda su capacidad los nuevos retos deportivos de una temporada que debe ser ilusionante para todos.
También quiero agradecer especialmente al presidente, a toda la Junta Directiva y al director deportivo Andoni Zubizarreta toda la confianza que pusieron en mí y, sobre todo, su apoyo incondicional, tanto deportivo como personal. Igualmente importante para mí es el apoyo médico y humano que recibo tanto del doctor Ramón Canal como de su equipo de médicos que están a mi lado. Sé que este partido no lo juego solo, que formo parte de un Club solidario que me ayudará a salir adelante en este largo proceso, como ha hecho hasta ahora.
A todos vosotros, socios y aficionados del Barça, también quiero agradeceros de todo corazón las muestras de apoyo y afecto que me habéis hecho llegar, no sólo ahora sino a lo largo de los últimos meses. Deciros que estoy tranquilo, fuerte y que afronto esta nueva etapa en el proceso de mi enfermedad con plena confianza de que todo irá bien. Muchas gracias también a todos los aficionados del fútbol, a colegas de profesión, clubes, deportistas y personas conocidas y anónimas por vuestros mensajes de ánimo que tanto nos reconfortan a mí y a mi familia. Son momentos difíciles para los míos y por eso he pedido a los medios de comunicación respeto y comprensión. Ahora que he dejado de ser el entrenador del Barça espero poder tener la tranquilidad y privacidad que tanto yo como mi familia necesitamos en estos momentos.
No quisiera terminar esta carta sin desear mucha suerte y todos los éxitos al nuevo entrenador del mejor equipo del mundo.
Muchas gracias a todos. Tito Vilanova".
Desde que el jueves por la noche comenzaron a conocerse las primeras noticias sobre el nuevo ingreso hospitalario de Vilanova, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo al extécnico azulgrana agrupadas bajo la etiqueta #AnimoTito. Al conocer la triste noticia, el hashtag #MuereTitoVilanova ya se ha convertido en trending topic (lo más comentado) en nuestro país.
La enfermedad de Tito se conoció públicamente el 22 de noviembre de 2011 cuando el club azulgrana difundia la noticia de que el segundo entrenador del Barça, fiel consejero de Pep Guardiola, había sido operado de urgencia de un tumor en la glándula parótida en el hospital Vall d’Hebron. De baja durante unas semanas, Vilanova volvía a las filas del FC Barcelona y no lo hacía como mano derecha de Guardiola, quien anunciaba su marcha, sino como primer entrenador del que él calificó como el mejor equipo del mundo.
El 19 de diciembre de 2012, el entrenador volvía a recaer. Su patología necesitaba tratamiento quirúrgico y la consabida quimioterapia y radioterapia, que el valiente técnico pretendía compatibilizar con sus compromisos laborales. El 20 de enero de 2013 paro su agenda y se traslado a Nueva York para someterse a un tratamiento de tres meses, regresando al banquillo del Barça al final de la temporada para alzar junto a su plantilla el título de Liga.
Tras esto, lo mencionado anteriormente, la triste noticia de su marcha el 19 de julio para enfrentar con "tranquilidad y fortaleza" la lucha contra el cáncer.