José Ortega Cano vive sus momentos más difíciles. Ha ingresado de forma voluntaria en prisión para cumplir la condena de dos años y seis meses que se le impuso por el accidente de tráfico en el que perdió la vida Carlos Parra. El exdiestro ingresó en el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, al que llegó a última hora de la tarde del miércoles, con el gesto serio y gafas de sol. Sin responder a las preguntas de los numerosos medios allí congregados, entró en el centro.
Le acompañaba su novia Ana María Aldón, que se quedó en el coche con su hijo José María, su hermano Paco y su abogado Enrique Trebolle. Finalmente el exdiestro no ha elegido los centros penitenciarios de Sevilla o Madrid, para estar más cerca de su familia, sino el de Zaragoza, que es donde se encuentra el despacho de sus letrados y el centro médico en el que ha pasado sus últimas revisiones, necesarias para la petición de indulto. Enrique Trebolle, abogado de Ortega Cano, declaró sobre la elección del centro: "La razón principal es el cuadro médico estupendo y extraordinario que hay en esta institución penitenciaria. Hay otra razón evidentemente, que yo ejerzo en Zaragoza, tengo el despacho en Zaragoza, y habrá más comodidad para verle y estamos dispuestos a estar continuamente tratándole y cualquier cosa que esté a nuestra disposición para que él se sienta apoyado y bien informado de todo".
Y continuó: "Aquí todo el mundo somos iguales ante la ley. Se le va a tratar como cualquier otro preso. El motivo por el que hemos elegido este centro penitenciario es que como todos ustedes saben José Ortega Cano tiene una salud muy delicada. Y aquí estará cerca del médico que le ha salvado la vida en un par de ocasiones. Ese es el motivo. Nada de tratos de favor". Su pareja, Ana María Aldón, reside en Sevilla, que está lejos de Zaragoza, pero eso podría cambiar. "Sobre lo de su mujer en Sevilla ya tendrán ustedes noticias de futuro, vamos a ver en donde vivirá, porque cuando se viene a prisión hay que tener un arraigo" dijo el letrado.
Sobre cómo se encontraba el exdiestro, dijo: "Es un hombre que siempre ha dicho que va a cumplir con el mandato de la justicia. Afectado, es la primera vez que ingresa en un centro penitenciario una persona tan conocida, una persona de tantas relaciones, pues está lógicamente afectado. Pero es un hombre que ya les digo yo de antemano que es valiente".
La última aparición pública del diestro fue la pasada Semana Santa en la plaza de toros de Cieza,en Murcia, en la que debutó como empresario taurino. Allí estuvo arropado por su familia, su novia Ana María Aldón y sus dos hijos, Gloria y José María. Entonces habló de una de sus máximas preocupaciones, el estado de su hijo José Fernando, que tras abandonar el centro de rehabilitación de Barcelona reside en un piso tutelado. Ortega Cano declaró que continúa con su recuperación de forma voluntaria y que va “despacito”.
En los últimos meses, José Ortega Cano intentó por todos los medios legales a su alcance evitar el ingreso en la cárcel, pero no ha podido ser. En el mes de abril de 2013, fue condenado a dos años y seis meses de cárcel por homicidio imprudente y conducción temeraria, a pagar una indemnización de 158.000 euros y la retirada del carnet de conducir durante un periodo de tres años, tras el accidente que costó la vida a Carlos Parra.