El extorero está pendiente de que se resuelva el indulto que solicitó, pero la jueza ha dicho que no se opone a su ingreso en la cárcel mientras espera el resultado

La jueza ha determinado que José Ortega Cano ingrese en prisión

Podría recurrir esta decisión, por lo que aún podría demorarse entre uno y dos meses su ingreso

Por hola.com

José Ortega Cano no ha comenzado demasiado bien este 2014. A la preocupación por el estado de su hijo, ingresado desde el pasado mes de noviembre, se unen sus propios problemas legales. El mes de abril del año pasado, fue condenado a dos años y seis meses de cárcel por homicidio imprudente y conducción temeraria, a pagar una indemnización de 158.000 euros y la retirada del carnet de conducir durante un periodo de tres años, tras el accidente de tráfico que le costó la vida a Carlos Parra. Una sentencia que fue ratificada, tras haberla recurrido el exdiestro, a mediados de diciembre, añadiendo a los dos delitos por los que había sido condenado, el de conducción bajo los efectos del alcohol (se admitía así la prueba de alcoholemia).

 

 

El abogado del torero pidió el indulto y la suspensión del ingreso en prisión mientras se tramitaba su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla, algo a lo que se opuso la fiscalía porque entendía que no concurría ninguna de las causas previstas en la ley. La jueza que condenó al torero citó a las partes para notificarles su decisión en la mañana del jueves 23 de enero. Esta determinó que José Ortega Cano ingrese en prisión, que no se opone a su entrada en la cárcel mientras se resuelve el indulto que ha pedido la defensa. 

Luis Romero, abogado de la familia Parra, ha explicado que Ortega Cano todavía puede recurrir la decisión de la jueza (hay dos posibles recursos, de reforma, para el que tienen un plazo de tres días, y de apelación, cinco días). Entonces el juzgado podría suspender el ingreso en prisión en espera de la decisión de la Audiencia Provincial, que podría demorarse uno o dos meses. Si la Audiencia hace firme esta resolución, el exdiestro tendría que entrar en la cárcel a la espera de lo que se decida con el indulto (se podría saber a finales de año). Los abogados de José Ortega Cano no estaban presentes en la vista, porque tenían otros asuntos que atender, así que los documentos los recogió una procuradora.

 

 

En las últimas semanas se ha podido ver al exdiestro visitando a su hijo José Fernando en la cárcel, aunque sin querer hacer declaraciones acerca de su situación ni la del joven. Se une a todo esto, el delicado estado de salud de Ortega Cano. Al exdiestro se le realizó un cateterismo cardiaco el pasado 27 de diciembre, debido a los problemas de corazón que lleva padeciendo desde el 2006. Precisamente ese día cumplió 60 años, una fecha en la que tenía pocos motivos para celebrar ya que ante él tiene sin duda una de las etapas más complicadas de su vida.

El exdiestro rompió su silencio e hizo sus primeras declaraciones antes de Navidad, tras ratificarse su condena. "Lo que la justicia dictamine, sea como sea, lo afrontaré, pero no deja de ser una noticia muy fuerte”, confesó Ortega Cano, que aseguró que le pasaron muchas cosas por la cabeza cuando supo que podría ingresar en prisión: “Más que pensar en mí pensé en mi pequeño, que estoy todo el día con él, pensé en mi familia, en mi pareja, en el jarro de agua que ha sido para todos”. “Si la justicia al final decide que tengo que ir a prisión, iré pero con la cabeza muy alta. No he cometido un asesinato, he tenido un accidente con un coche”, añadió.

 



Su hijo José Fernando permanece en prisión desde el pasado 14 de noviembre y, a principios de enero, se le negó la libertad provisional. “He aguantado y aguanto lo que sea, yo creo en la justicia. Soy una persona de fe y siempre creo que el Señor me pone a prueba a ver cómo respondo” dijo Ortega Cano.