El torero José Ortega Cano, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, sigue recuperándose satisfactoriamente del accidente de tráfico que sufrió en Sevilla el pasado 29 de mayo y "ha comenzado con la rehabilitación y a ingerir alimentos líquidos, aunque aún depende del respirador", informaron este jueves a EFE fuentes familiares.
"Esta mañana (por ayer jueves) ha venido un fisioterapeuta para empezar a hacer ejercicios en los brazos y en las piernas para que vayan recuperando masa muscular y evitar que se atrofien; y también ha empezado a tomar algún zumo, agua, incluso caldo, lo que es una buena, pero que muy buena noticia", han señalado las fuentes en conversación telefónica.
Sin embargo, los pulmones aún no le responden lo suficiente como para respirar por sí solo, por lo que aún necesita ventilación mecánica.
Desde hace varios días Ortega Cano está despierto y consciente, una vez que los médicos le retiraran la sedación, pero no puede hablar. "Es una buena noticia -han señalado las fuentes- pero a la vez es un sufrimiento, porque él está totalmente despierto, nos mira y hace leves gestos con la mano, pero por mucho que hablemos con él y le demos todos los ánimos del mundo, vemos que quiere correspondernos con el mismo afecto pero no puede expresarse aún con la palabra".
Los doctores tienen previsto tratar de levantarle de la cama en los próximos días para ver "cómo responde su cuerpo con el movimiento", aunque deben sopesar si el estado de Ortega Cano es óptimo para "hacer esta prueba ahora o dejarla para la semana que viene".
Lo que ya está descartado al cien por cien es que el torero tenga que volver pasar por el quirófano a corto plazo, pues aunque aún tiene pendiente una intervención de colon, ésta se llevará a cabo cuando esté totalmente recuperado.
"Aunque sigue grave, ya ha pasado la situación tan crítica que hemos vivido, pero como el proceso de recuperación es tan lento, hasta que no deje la UCI y le veamos en una habitación de planta, no estaremos tranquilos al cien por cien", han agregado las fuentes.