Qi significa energía, aire, fenómeno dinámico, inherente a todo lo que existe. Se habla del Qi del universo, de la naturaleza. También nuestro cuerpo está dotado de Qi. Gong se traduce como disciplina, entrenamiento, trabajo. Ambas acepciones juntas, Qi Gong, definen un arte corporal y mental chino, que utiliza ejercicios en movimiento, estáticos, automasajes y cuidados terapéuticos para despertar los flujos de energía del organismo y devolver el equilibrio. Estos ejercicios, por lo general, son lentos y sincronizados con la respiración.
- Relacionado: Con este automasaje aliviarás la tensión de tus mandíbulas
Automasaje del rostro
Para que puedas iniciarte en esta técnica de la medicina tradicional china, hemos seleccionado varios ejercicios para el rostro que propone el doctor en medicina Yves Réquéna en su libro Qi Gong Anti-age (ed. Kairós), y que te ayudarán a retrasar los signos del envejecimiento si los practicas con regularidad.
Comienza todos los ejercicios frotando las manos y hazlo cada vez que empieces un nuevo masaje. Debes frotarlas entre sí lentamente, apoyando ligeramente las palmas de una sobre la otra para obtener calor y atraer el Qi. Al mismo tiempo, concéntrate en los puntos Lao Gong (en el centro de la palma) y en la punta de los dedos.
Imágenes por: Zoé, Fotolia, Phovoir
- Relacionado: Fortalece tu rostro con técnicas como el Kobido o el Pilates Facial