1/6 © iStock

Cuidar la alimentación, hacer ejercicio moderado, mantenerte tranquila, contar con los mejores especialistas… Los expertos explican todo lo que deberías tener en cuenta para que, durante esas cuarenta semanas que dura el embarazo, y una vez que hayas dado a luz, nada te pille desprevenida.

2/6 © iStock

La alimentación debe ser lo más variada, equilibrada y completa posible durante el embarazo. Tiene que aportar los nutrientes imprescindibles para el desarrollo del feto. "Es necesario aumentar el consumo de fruta y verdura, reducir la ingesta de sal y de alimentos que contengan grasa de origen animal, como el tocino o los embutidos", aconseja la nutricionista María Jiménez Royo desde la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid

3/6 © Hospital Rúber Internacional

El ejercicio también es importante, pero no todo vale. "La práctica moderada de deporte ayuda a prevenir complicaciones, como la diabetes gestacional, y a preparar, tanto física como mentalmente, a la futura mamá para el momento del parto. Hay que evitar las actividades que puedan provocar caídas, lesiones o golpes bruscos, así como los ambientes con demasiado calor, frío o humedad", indica el Dr. Ángel Lorenzo, ginecólogo de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

4/6 © Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Saber si el bebé está sano es una de las mayores preocupaciones de las mujeres durante el embarazo. Gracias a equipos como un ecógrafo es posible "obtener imágenes de altísima resolución gracias a las cuales podemos valorar y descartar las malformaciones fetales ya que nos permite estudiar la anatomía del feto con una calidad extraordinaria", explica la Dra. Inés Tamarit, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quirónsalud San José.

5/6 © Centro Médico Teknon

Se denomina walking epidural, ayuda a aliviar el dolor y se realiza solo en los centros más punteros. El Dr. Josep Rodiera, jefe del servicio de Anestesiología del Centro Médico Teknon, explica que consiste en "sentarse o hacer ejercicios sobre una pelota y al mismo tiempo poder ingerir líquidos claros durante el trabajo de parto sin dolor genera una experiencia muy positiva y un alto grado de satisfacción en las futuras mamás que prefieren un parto más participativo y con mayor autonomía".

6/6 © Policlínica Gipuzcoa

Una vez que el bebé ha nacido suele surgir la duda de si la leche materna es o no la mejor opción. "Suele generar muchas dudas y miedos el tema de la lactancia, pero intentamos estar ahí para favorecerla porque la propia Organización Mundial de la Salud ha hablado de sus beneficios tanto para la madre como para el propio recién nacido, por ser una alimentación saludable", asegura Yesika Martín, matrona de Policlínica Gipuzkoa. 

Más sobre: