Si los animales sienten o tienen inteligencia emocional es una pregunta hoy ampliamente contrastada y con una respuesta contundente: ¡sí! Hay suficientes evidencias para no dudarlo y el sociólogo, antropólogo y experto en comportamiento animal Pablo Herreros Ubalde, autor del libro 'La inteligencia emocional de los animales' (Ed. Destino), aporta algunos de los estudios más importantes sobre ello.
Nos encontramos así con un fascinante viaje a la mente de varias especies para, finalmente, llegar a los orígenes de emociones que hasta ahora creíamos exclusivamente humanas. Tal como reflexiona el experto “si tenemos en cuenta que las emociones y sentimientos surgen en el cerebro y que la 'maquinaria' de la mente que los hace posibles es compartida con otros seres vivos, ¿por qué absurda razón iban a carecer de ellos? Cada especie es única a la hora de tener miedo o estar triste. Puede que el amor que mueve a una hembra de elefanta a cuidar a su cría muriéndose no sea al cien por cien idéntico al que siente una humana, como tampoco es igual en todas las mujeres, pero eso no quiere decir que no se trate de amor. Nunca podremos llamar al amor animal 'amor humano', pero al menos sí 'amor de elefante', por ejemplo.”
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra hoy 10 de diciembre, a continuación, os mostramos algunos de los ejemplos, basados en investigaciones científicas, de cómo sienten algunos animales:
- Relacionado: ¿Cuánto sabes del reino animal? Descubre nueve curiosidades