El ser humano no deja de contaminar el planeta con sus acciones. Los residuos que genera suponen un grave problema para los ecosistemas, que cada día se ven más afectados por la mala gestión residual. A pesar de las políticas medioambientales de los diferentes gobiernos, buena parte de los desechos continua yendo a parar a ríos, mares y océanos. Estos residuos generalmente tardan siglos en degradarse, sin embargo, la cantidad de basura que genera el ser humano a diario es desorbitante. De hecho, en pleno pacífico se ha creado una 'isla' flotante de residuos que supera la superficie de Francia en casi tres veces. 80.000 toneladas de plástico y 1,7 millones de kilómetros cuadrados que no dejan de crecer, a pesar de las constantes tareas y labores de limpieza.
- Leer más: El vídeo de la contaminación marina que se ha hecho viral gracias a las 'celebs'
Costalimpia I
Un problema internacional que podría frenarse si se invirtiera más en asuntos de carácter medioambiental. En el Puerto de Santamaría, en Cádiz, pretenden poner fin a la basura flotante que acecha sus playas y costa. Así, gracias al Servicio Municipal de Conservación de Playas y Espacios Forestales, ha lanzado al agua una embarcación que se encargue de realizar las labores de limpieza en las aguas que bañan El Puerto. "Por ahora se está cubriendo la zona de la Playa de La Puntilla y Valdelagrana, y progresivamente se irá ampliando dicho servicio hacia el litoral de Costa Oeste, con el objetivo de que los 26 kilómetros de costa portuense se muestren limpios y con aguas de calidad para disfrute de todos los portuenses y visitantes", comenta Germán Beardo, alcalde del municipio gaditano, sobre el Costalimpia I, nombre con el que ha sido bautizado el buque.
- Leer más: El vertedero que se esconde en el fondo del mar Mediterráneo
Mejora medioambiental
Beardo explica que, aunque las costas gaditanas estén bastante cuidadas, el objetivo principal es mejorar la calidad medioambiental por el bien de todos. "Las playas portuenses son limpias, seguras y amables; pero con este nuevo equipamiento se aumentará más si cabe la calidad medioambiental de nuestra costa, cumpliendo con uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Medio Ambiente".
La embarcación lleva algunas semanas trabajando en fase de pruebas y contribuirá a mejorar la limpieza de las aguas más próximas a la orilla hasta que termine la temporada estival y mientras la climatología lo permita. El Costalimpia I está tripulado por un solo operario, tiene 5,92 metros de eslora, 2,20 de manga, está impulsado por un motor fueraborda y las operaciones de limpieza se realizan a 2 nudos de velocidad a una distancia de 200 metros de la orilla. Para evitar problemas con los bañistas, el barco ejecuta su barrida a primera hora de la mañana y, por medio de una criba, captura la basura flotante que va encontrando a su paso. Pero durante su faena no solo se dedicará a recoger deshechos, también podrá advertir sobre presencia de medusas y contribuir a su retirada.