Los perros continúan demostrando que son los mejores amigos del hombre. Además de ser enérgicos y trabajadores, pacientes y unos grandes compañeros de vida y aventuras, los canes también pueden mejorar nuestra calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional, incluso en los momentos más complicados. Tanto es así que, dado los beneficios en la salud que puede tener rodearse de animales, el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha lanzado una terapia pionera en España asistida con un perro. ¿El objetivo? Reducir el dolor y la ansiedad de los niños que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, por supuesto, sacarles una sonrisa.
Leer: Conversar con tu perro es un síntoma de inteligencia
Visitas inesperadas
El centro hospitalario ha llevado a cabo desde hace dos meses, junto con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal, un estudio sobre los beneficios de la terapia asistida con perros en niños ingresados en la UCI. Esta asociación realiza intervenciones asistidas con animales en diferentes grupos de personas en situación vulnerable, como niños con necesidades especiales, mayores enfermos de Alzheimer o mujeres en riesgo de exclusión.
Durante este periodo de tiempo en el hospital, se han hecho un total de 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados en la unidad y que habían tenido que ser intervenidos quirúrgicamente o tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad.
Leer: ¿Sabías que la personalidad de los perros también cambia a lo largo de la vida?
Zenit, un 'médico canino'
Este 'médico canino' no es un animal cualquiera, sino que se trata de un perro abandonado, rescatado y, posteriormente, entrenado que también necesita cariño y atención. Se llama Zenit, un golden retriever de seis años de lo más tranquilo y cariñoso que no ha dudado en subirse a la cama de las habitaciones de los más pequeños. El perro se ha convertido en un respiro terapéutico para los niños y en todo un "estímulo novedoso y emocionalmente atractivo", tal y como han informado los especialistas involucrados en este proyecto pionero en este tipo de unidades, bautizado como 'Huellas de Colores'.
Zenit visita el centro una vez a la semana para trabajar con cada niño, junto a psicólogos, profesionales sanitarios y expertos en esta terapia. Los resultados son más que satisfactorios y evidencian diferencias significativas positivas antes y después de la intervención, como la disminución del dolor, la reducción del nivel de ansiedad y otros síntomas asociados a la patología de los ingresados. Además, a los niños se les cambia la cara nada más ver a la mascota entrar en la habitación.
Las familias valoran muy positiva esta novedosa iniciativa, que provoca que los pequeños se olviden por unos instantes de los motivos de su ingreso. Se están llevando a cabo otras medidas como la política de 24 horas de puertas abiertas o la introducción de musicoterapia como tratamiento complementario, con el fin de poder ofrecer una atención "más humana" para los pacientes y también para sus familiares.
Leer: Louboutina, la golden retriever más cariñosa del mundo