¿Qué opinan los españoles sobre el cambio climático?
Dos estudios recientes revelan interesantes datos sobre el calado del fenómeno y la implicación de agentes sociales o políticos
El 83,4%% de los españoles considera que el cambio climático es una realidad. Un dato aplastante, a la vez que preocupante, pues implica que casi un 20% o bien lo niega (un 10%) o no quiere contestar. Estos son solo algunos de los porcentajes que se incluyen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde se recogen otros interesantes pulsos a los que la sociedad responde. Las medidas a tomar, la implicación de la política o el nivel de derrotismo con respecto a la posibilidad de revertir la situación son algunas de las cuestiones que han revelado sus conclusiones.
De esta manera, del alto porcentaje que admite el fenómeno, el 94,4% lo relaciona directamente con el impacto humano sobre el planeta. Por ello, un 88% del total de encuestados consideran absolutamente necesario un cambio en el funcionamiento de la sociedad. Es en su tejido donde reside una de las más poderosas armas para luchar contra las consecuencias del cambio climático, con acciones que favorezcan un revertir de la situación. De todas ellas, tres son las que destacan los españoles por encima del resto.
Reciclaje, control energético y transporte eco
Los encuestados señalan el reciclaje de productos (70,5%), el control del consumo de energía a nivel doméstico (57,6%) y el uso de transportes alternativos más ecológicos (55,3%) como los principales focos de acción, según el mismo informe. En este sentido, otra encuesta publicada recientemente por el Banco Europeo de Inversiones recoge datos sobre las intenciones que los españoles tienen para poner su granito de arena por el cuidado del planeta de cara a 2019. El 69% quiere reciclar, el 38% dejar de adquirir productos de plástico y, entre los gestos más extendidos, destaca el de comprar alimentos locales, reducir la cantidad de residuos que producen o utilizar más frecuentemente el transporte público. Este trabajo, que el BEI hace en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, tantea la percepción de la Unión Europea, Estados Unidos y China.
España dice no a la visión derrotista
Dos tercios de la población española no están de acuerdo con la afirmación de que es muy difícil que una persona corriente pueda hacer algo para luchar contra el cambio climático, lo que revela una clara intención de poner medidas al respecto a nivel individual y doméstico. Según datos del CIS, el 81,6% de los encuestados considera que cambiar nuestras formas de vida ayudaría a resolver el problema.
Por otro lado, un 70% cree que son precisamente las industrias que provocan nefastas consecuencias sobre el medio ambiente las que han promovido una corriente que niega la existencia del cambio climático en sí. Y en lo que ambos trabajos coinciden también es en la poca fe que tiene la sociedad en el agente político. Un 55,6% respondió 'no sabe, no contesta' ante la pregunta de qué partido se preocupa más por la cuestión medioambiental y el escepticismo es generalizado cuando se habla de la implicación y del éxito que los movimientos políticos tienen al respecto.