Desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sobrepeso es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las afecciones cardiovasculares y el cáncer. Sin embargo, la acumulación excesiva de grasa no solo es perjudicial para las personas, sino también para las mascotas. Así lo confirma un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Liverpool y el Centro de Nutrición de Mascotas WALTHAM de Mars Petcare, que asegura que los perros con kilos pueden vivir hasta dos años y medio menos, dependiendo de la raza, que los que están en un peso saludable.
Leer: Razones por las que podrías estar acortando la vida de tu perro
Obesidad y esperanza de vida
Después de dos décadas de investigación, los expertos han llegado a la conclusión de que los canes con sobrepeso tienen una esperanza de vida de dos años y medio menor que los animales que gozan de un peso saludable. Para la ejecución de este estudio, que ha sido bautizado como Asociación entre la esperanza de vida y la condición corporal en perros castrados propiedad de clientes y publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, los investigadores han analizado la condición física de 50 000 perros de doce de las razas más populares, como dachshund, golden retriever, labrador retriever, american cocker spaniel, boxer, chihuahua, pit bull terrier o pomeranian. La magnitud de los efectos derivados del exceso de kilos en los animales dependía del tipo de can. Tanto es así que, mientras los pastores alemanes vivirían 5 meses menos que sus compañeros de raza sin problemas de sobrepeso, los yorkshire terriers tendrían una esperanza de vida de 2 años y seis meses menor, siendo esta última raza la que más se ve influenciada por este factor.
Leer: Estas son las razas de perro más longevas
Un problema 'in crescendo'
A pesar de que el estudio no analiza las posibles causas de los kilos de más de los perros, los hábitos alimenticios desempeñan un papel determinante en el sobrepeso de las mascotas al igual que ocurre con las personas. Según Alex German, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Liverpool, "los propietarios a menudo ignoran que su perro tiene sobrepeso y muchos no se dan cuenta del impacto que puede tener en la salud del animal. Lo que posiblemente sí que sepan es que, si su mascota es demasiado pesada, es más probable que sufra de otros problemas, como enfermedades de las articulaciones, problemas respiratorios o diferentes tipos de cáncer. Además de tener una peor calidad de vida".
Leer: Estas son las enfermedades de perros más comunes
La importancia de hábitos saludables
La obesidad animal ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Por ejemplo, en Estados Unidos, las cifras estiman que uno de cada tres perros y gatos tiene sobrepeso. Los datos no son nada alentadores y los dueños son los únicos capaces de cambiar esta realidad. En este sentido, los expertos del estudio inciden en la importancia de los hábitos que, en la inmensa mayoría de los casos, están marcados por los propietarios. "Para muchos dueños, dar comida, especialmente chucherías y sobras de la mesa, es la forma con la que muestran su afecto a las mascotas", explica Alex German, quien señala que hay que “tener cuidado con lo que se da de comer a los perros, porque les puede ayudar a mantenerles en forma y permitir que estén durante muchos años cerca de nosotros”.