Sostenibilidad en las cadenas de los aviones, supermercados libres de plásticos, auge de los coches eléctricos, recuperación de la compra a granel… La lucha contra la contaminación continúa y cada vez son más las personas que se suman a este compromiso con el medio ambiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere continuar dando pasos al frente para acabar con la contaminación y se ha propuesto intensificar las estrategias para que los residuos de plástico sean cosa del pasado. En este sentido, la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, ha anunciado que fomentarán las campañas de concienciación y seguirán adoptando políticas enfocadas a la reducción de este material altamente contaminante.
Leer: Estas son las alternativas a las bolsas de basura
"En 2050, habrá más plástico en los mares que peces"
Alrededor de 12 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente a nuestra salud. América, Japón y la Unión Europea lideran el ránking como mayores productores de desechos. Ante estas preocupantes cifras, la mandataria ha advertido durante una conferencia de prensa conjunta con el activista y primer ministro del país caribeño Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que “el 80% de los plásticos terminaron en los océanos”. La ecuatoriana ha alertado que, si no se pone remedio a esta alarmante situación, de aquí a 2050 habrá más plástico en los mares que peces. "Los microplásticos se encuentran en la sal y el agua y, en consecuencia, se presume que las personas también tienen plástico en el cuerpo”, ha precisado María Fernanda Espinosa.
Leer: ¿Ha llegado el plástico al pescado que comemos?
Un gran desafío para todos
Para combatir esta lacra, la organización aspira a completar los esfuerzos que han realizado las agencias de medio ambiente de la ONU, Global Citizen o National Geographic, como la campaña mundial #OcéansPropres. Esta iniciativa, que fue lanzada el pasado mes de febrero en la Cumbre Mundial de los Océanos organizada en Bali, solicita a los gobiernos de todo el mundo adoptar las políticas de reducción del plástico, exigiendo a las industrias minimizar los empaquetados realizados con este material, reflexionar acerca de este tipo de productos e invitar a los consumidores a cambiar sus hábitos en la gestión de desechos y residuos, entre otras medidas. Unas políticas que, según la mandataria, deben llevarse a cabo antes de que los océanos sufran daños irreversibles.
Leer: Un buceador salva a un tiburón que se ahogaba con una red de plástico
Sacar el plástico de nuestras vidas
Sacar el plástico de nuestra vida. Ese es el objetivo que se ha planteado la ONU para 2022. Sin embargo, aunque puede parecer una tarea imposible, basta con introducir unos pequeños cambios en nuestra forma de consumo para ayudar al planeta.
- Sustituye las botellas de plástico por envases de vidrio o acero inoxidable.
- Utiliza utensilios de cocina, como las tablas de cortar, las espátulas o las espumaderas, realizados en bambú u otras maderas.
- Dale una oportunidad a los champús y geles de ducha sólidos. Además de evitar el plástico, son más duraderos y ocupan menos espacio que la versión líquida.
- Lleva siempre una bolsa de tela en el bolso y evita tener que comprar una bolsa de plástico cuando hagas la compra.