Si eres un amante de los animales y del deporte, estás de enhorabuena. Ambas pasiones han encontrado su punto de unión en el bikejoring, una exigente disciplina que está ganando adeptos en los últimos tiempos. Se trata de una variante del mushing clásico, la carrera de trineos tirados por perros tan popular en los países nórdicos, que consiste en que un ciclista corre arrastrado por uno o varios canes. Tal es la popularidad que está alcanzando el bikejoring, que se trata de una modalidad deportiva adscrita en España a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Existen competiciones en nuestro país, además del Campeonato de Europa y el Mundial.
Lee: 5 deportes que puedes hacer con tu perro
Pese a su reconocimiento y su popularidad en auge, esta disciplina es una gran desconocida para un importante número de personas. Una manera estupenda para ejercitarte junto a tu mascota y disfrutar de un paseo en bicicleta diferente que, sin embargo, no es recomendable para todos los canes.
Leer: Cómo entrenar a tu cachorro de border collie
¿Qué razas son más apropiadas?
A pesar de que no existen reglas que descarten a determinados animales, no todos son adecuados para realizar esta práctica. No se recomienda realizar bikejoring con razas pequeñas, perros en estado de crecimiento o mayores, así como con cualquier tipo de problema articular. Razas atléticas con características más deportivas, como el pastor australiano o el border collie, son ideales para disfrutar plenamente de esta disciplina. Además, se debe tener siempre en cuenta que se trata de un deporte exigente con el perro, por lo que es necesario que esté correctamente alimentado y comprobar que esté en buena forma física.
¿Qué se necesita?
Al tratarse de un deporte complicado, requiere un doble 'compromiso'. Por un lado, la concentración del ciclista debe ser más elevada, pues cualquier imprevisto puede suponer un problema. Por el otro, el perro tiene que ser obediente e intentar no distraerse con otros animales o elementos que le puedan llamar la atención. El binomio persona-perro y su compenetración son imprescindibles.
El equipamiento necesario es sencillo. Los animales están sujetos a la bicicleta mediante una línea de tiro, para una correcta tracción del can, por medio de un amortiguador y un arnés homologado, que le permita moverse con normalidad y de manera cómoda. No obstante, no solo el perro debe ir bien equipado. El ciclista también debe protegerse debidamente con casco, guantes, gafas protectoras, camiseta de manga larga, pantalón largo e incluso rodilleras.
Leer: Cómo puedes combatir la obesidad canina
Diferencias con el 'canicross'
El canicross es un deporte también derivado del mushing (es decir, de las carreras de trineos tirados por perros), aunque, a diferencia del bikejoring, consiste en correr con un perro que va unido a la persona mediante un cinturón, una línea de tiro y un arnés. Esta disciplina deportiva se está consolidando en nuestro país y cuenta con una larga tradición en Europa. En todos estos deportes con mascotas, se debe tener en cuenta cuáles son los límites de nuestro animal, qué tipo de práctica puede realizar y bajo qué condiciones. Otras modalidades de menor intensidad con perros en auge son el dog frisbee, una actividad en la que se lanza al aire discos con la intención de que el can los capture, o el mantriling, que consiste en que el perrito encuentre a una persona oculta a partir de un olor de referencia, como puede ser el de una prenda de ropa.