El agua de coco, una bebida isotónica natural
Al ser el coco un alimento procedente del Caribe, no es muy consumido en nuestro país, pero debido a las excelentes propiedades que proporciona a nuestro organismo, se está expandiendo por todo el mundo en forma de agua de coco.
El agua de coco se obtiene del endospermo líquido del coco y se extrae de cocos aún inmaduros que aún no han acumulado grasas y su contenido en azúcares es bajo (Lee: ¡Guerra a las bebidas azucaradas! ).
Es muy hidratante ya que contiene un 90-94 % de agua, lo que la convierte en una bebida perfecta para una buena hidratación después de hacer ejercicio. Además su contenido en minerales y vitaminas es altísimo, lo que también lo hace perfecto para la rehidratación. El único inconveniente es su proporción en proteínas, que es bastante bajo.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Nos ayuda a eliminar toxinas. Se considera un excelente diurético por su alto contenido en potasio.
- Nos ayuda a aliviar la flatulencia y también frente los problemas relacionados con el riñón, ya que ayuda a la diuresis.
- Actúa como depurador hepático, ayudándonos de esta manera a la eliminación de tóxicos que se acumulan en nuestro organismo.
- Se utiliza para el tratamiento de problemas digestivos como úlceras gástricas, indigestiones o colitis.
- Fortalece el sistema inmune. Aumenta nuestras defensas debido a su alto contenido en vitaminas y minerales mejorando nuestra salud.
- Se recomienda a personas susceptibles de sufrir anemias o algún desorden alimenticio.
- Tiene un alto contenido en antioxidantes por lo que nos ayuda frente al envejecimiento celular y los radicales libres.
- Nos protege frente a infecciones en las vías urinarias ya que limpia los conductos.
- Tiene propiedades cardiovasculares, vasodilatadoras y nos ayuda a reducir los niveles de colesterol. Perfecto para personas con hipertensión.
- Se recomienda a diabéticos ya que ayuda a mantener los niveles de glucemia constantes.
- Mejora la movilidad intestinal evitando de esta manera el estreñimiento.
- Por su alto contenido en vitamina A, nos ayuda a mantener la vista en excelentes condiciones.
- Nutre piel, huesos, uñas y dientes gracias a su alto contenido en minerales. Por lo tanto también se recomienda en situaciones de crecimiento como en niños o embarazadas.
Como veréis, son increíbles todos los beneficios que nos puede aportar el agua de coco y, sobre todo, en el caso del deportista para sentirse fuerte y mejorar su rendimiento gracias a la mejor hidratación que le aportaría. Lo ideal sería beberla directamente de la fruta.