Arranca la Campaña del Euromelanoma 2014

Pretende concienciar acerca de la importancia de la fotoprotección solar

Por hola.com

 

Un año más, con la llegada de la primavera, se da el pistoletazo de salida a la campaña del Euromelanoma, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Y desde hoy 2 de abril hasta el próximo 7 de junio, se marca un objetivo: concienciar acerca de la importancia de la fotoprotección solar, centrándose este año en el siguiente lema: “El cáncer de piel tiene muchas caras, su prevención y tratamiento, también”.

Como te hemos contado en ediciones anteriores, se trata de una campaña a nivel europeo para informar y concienciar sobre la magnitud del problema de salud pública que supone el cáncer de piel y las estrategias que existen para evitar que se desarrolle la enfermedad (prevención primaria) y realizar un diagnóstico precoz (prevención secundaria).
Actualmente participan más de 30 países en Europa y la campaña tiene lugar durante el mes de mayo principalmente. En España este año la jornada de screening o examen gratuito en consultas se desarrollará a lo largo de la semana del 12 al 16 de mayo.
Así, si quieres solicitar una cita y que el dermatólogo revise tu piel en busca de lesiones sospechosas, puedes hacerlo a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (http://euromelanoma.aedv.es/) o a través del teléfono 91 543 45 35 (de 10.00-18.00).

Las revisiones, básicas
“El cáncer de piel, como otros muchos tumores, puede afectar a cualquier edad, aunque resulte más frecuente en personas mayores de 55 años. Sobre todo si se tienen factores de riesgo (historia familiar de cáncer cutáneo, historia de una exposición solar intensa, piel muy clara, etc.), hay que acudir al dermatólogo para una revisión de la piel. Los niños y jóvenes también pueden padecer cáncer de piel, debido a una exposición solar intensa y a las cabinas de rayos UVA”, ha explicado en la presentación la doctora Isabel Longo, del Servicio de Dermatología del Hospital Gómez Ulla de Madrid.

¿Tiene síntomas?
“El cáncer de piel puede no dar síntomas (sangrado, picor, dolor) hasta fases muy avanzadas. El hecho de que una lesión que crece no produce molestias no indica que se trate de algo benigno. Ante una herida que no cicatriza correctamente o una lesión que crece progresivamente, consultar al dermatólogo”, matiza la doctora Longo. Por este motivo, es importante estar atento a cualquier signo de alarma en nuestra piel. “La autoexploración es necesaria una vez al mes: hay que revisar toda la piel, pues solo el 60% de los melanomas aparecen en zona visible, y la gente revisa un 75% de su superficie corporal. De hecho, los melanomas más agresivos son a menudo los no visibles, porque se detectan más tarde”, explica el doctor Nagore, Jefe Clínico del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

La importancia de unos hábitos saludables
Los expertos insisten, además, en la importancia de asumir hábitos saludables con respecto al sol desde la infancia. A este respecto, el Dr. Pablo Lázaro, vicepresidente de la AEDV, puntualizaba que “el cáncer de piel se recibe 20 o 30 años antes. Ahora salen los casos de los años 80 y 90. Cambiando los hábitos bajo el sol (prevención primaria) se puede evitar el cáncer de piel, melanoma y no melanoma”. Además, no es lo mismo un tipo de piel que otra: “Hay una relación directa con el fototipo y el cáncer de piel: el fototipo I nunca debería tomar el sol, siendo quienes más se empeñan en tomarlo. En España el más habitual es el III. Es necesario volver a la cultura mediterránea a la hora de tomar el sol, es decir, evitar las horas centrales del día”

10 preguntas con respuesta sobre el melanoma
Con la ayuda de los expertos de la AEDV vamos a intentar dar respuesta a algunas de las preguntas más habituales que surgen en relación con esta enfermedad

1. ¿Qué tipos de cáncer de piel hay?
Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90% se pueden agrupar en cáncer cutáneo no melanoma y melanoma.
1. Cáncer cutáneo no melanoma: engloba los 2 tipos más frecuentes que se conocen como carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide. Cada tipo de cáncer tiene un pronóstico diferente. A su vez el cáncer de piel puede ser no invasivo (superficial) o invasivo. Esto viene determinado por la capacidad de llegar a capas más profundas de la piel (más allá de la capa superficial que es la epidermis).
2. Melanoma: es el cáncer cutáneo más agresivo pero menos frecuente comparado con los 2 anteriores. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95% pero si el tumor ha crecido en profundidad, entonces existe mayor riesgo de metástasis.

2. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Los expertos insisten en que el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es una sobreexposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural -sol- o artificial -cabinas de bronceado-), inapropiada al tipo de piel. Además, hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), tendencia a desarrollar nevus -lunares-, y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva.

3. ¿Por qué se produce el cáncer de piel?
Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación. Existen diversos mecanismos de defensa, el más visible es el aumento de pigmento (bronceado) tras la exposición. Las personas que se broncean con facilidad tienen una buena maquinaria defensiva, no así las que apenas se broncean, que tienen más riesgo para desarrollar cáncer de piel. A nivel molecular hay una compleja red de vías de reparación en respuesta al daño que se produce en el ADN (genes). Con el paso del tiempo toda esta maquinaria se vuelve menos eficaz; aparte la inmunidad (defensas) también se ve dismunída y por ello el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.

4. ¿Cuál es la incidencia del cáncer de piel?
En España, la incidencia estimada en 2012 fue de 5.000 casos aproximadamente.En los últimos 4 años la incidencia ha aumentado un 38%, cerca de un 10% cada año. En 2008 se diagnosticaron 3.600 casos. La incidencia es el doble en los países del Norte de Europa y 5 veces superior en Australia y Nueva Zelanda. Esto se explica porque la mayor parte de la población en ese continente proviene del Norte de Europa y vive en un clima para el que no está adaptada, a diferencia de los aborígenes australianos que no presentan este tipo de problemas por su tipo de piel más oscura.

5. ¿A quién suele afectar con más frecuencia?
El cáncer de piel en general, como otros muchos tumores, es más frecuente en personas mayores pero puede afectar a cualquier edad. Es importante que las personas mayores de 50 años, sobre todo si tienen factores de riesgo (historia familiar de cáncer cutáneo, historia de una exposición solar intensa, piel muy clara, múltiples nevos, etc.) acuda al dermatólogo para una revisión de su piel. El desarrollo de lesiones benignas también es más frecuente en personas mayores por lo que la aparición de manchas en personas más jóvenes debe motivar la consulta al dermatólogo, especialmente si presentan los factores de riesgo anteriormente mencionados.

6. ¿Cómo se manifiesta y dónde se localiza?
El cáncer de la piel se manifiesta de muchas formas, incluso para el mismo tipo de tumor. Puede presentarse como un pequeño bulto, tipo “grano”, que crece lentamente o como un bulto que crece rápidamente. También puede manifestarse como una pequeña herida que no cicatriza o incluso como una mancha rosada que se descama y que recuerda a un eczema. Cuando tiene pigmento (coloración marrón, negra o azulada) es más fácil de reconocer y en estos casos lo primero que hay que descartar es que se trate de un melanoma.

Se insiste con frecuencia en los criterios ABCD para el diagnóstico precoz del tumor maligno que más nos interesa diagnosticar a tiempo, que es el melanoma: A: asimetría. B: bordes irregulares. C: coloración heterogénea. D: diámetro superior a 6 mm.

No obstante, las formas más agresivas de melanoma no suelen cumplir los criterios ABC ya que suelen ser lesiones regulares y simétricas (nódulos -bultos-), de un color homogéneo (muy pigmentado -negruzco- o sin pigmento-rojizo/rosado-) que crecen progresivamente.

Además, hay que tener en cuenta que el cáncer de piel puede dar la cara en diferentes localizaciones. El melanoma aparece con más frecuencia en el tronco en los hombres (50%) y en las piernas en las mujeres (entre extremidades y tronco, 30%), mientras que el cáncer cutáneo no melanoma se desarrolla con más frecuencia en la zona de la cara y el cuero cabelludo (80%, sobre todo en hombres calvos). Pero también el cáncer de piel puede aparecer en zonas que no están expuestas al sol como detrás de las orejas o en las plantas de los pies.

7. El cáncer de piel ¿se desarrolla a partir de lesiones benignas?
La mayoría de los tumores malignos no aparecen asociados a lesiones benignas previas. En el caso del melanoma, solo el 20% se asocia con nevos preexistentes. Algunas lesiones crónicas como cicatrices por quemaduras térmicas, úlceras crónicas de diversas causas (postraumática, por enfermedad inflamatoria, etc.) predisponen al desarrollo de cáncer de piel, pero esto es muy infrecuente.

8. ¿Cómo se diagnostica?
El cáncer de piel se ve, y para un dermatólogo puede resultar bastante sencillo el diagnóstico mediante el examen físico exclusivamente. No obstante, cada vez se diagnostican tumores de menor tamaño gracias a determinadas técnicas como la dermatoscopia, que consiste en un dispositivo con lente de aumento y luz polarizada, el cual permite ver estructuras que no son evidentes a simple vista. En caso de duda se realiza una biopsia que consiste en obtener un pequeño fragmento de piel (3-4 mm) para analizar al microscopio.

9. ¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento de elección para la mayoría de los tumores malignos de piel es la extirpación quirúrgica. Esta resulta curativa en la inmensa mayoría de los casos de cáncer cutáneo no melanoma y de melanoma incipiente. Para lesiones superficiales de cáncer cutáneo no melanoma se pueden emplear otras terapias no quirúgicas que incluyen quimioterápicos tópicos, inmunomoduladores, crioterapia, electrocirugía y terapia fotodinámica, entre otras. La cara más agresiva de muchos tumores ha cambiado actualmente gracias a los nuevos tratamientos disponibles. Aunque lo mejor es realizar un diagnóstico precoz, el cáncer de piel se puede tratar con éxito, incluso en fases avanzadas.

10. ¿Cómo se puede prevenir en infancia y adolescencia?
Las formas más frecuentes de cáncer cutáneo se pueden prevenir modificando el principal factor de riesgo evitable que es una sobre exposición solar desde la infancia. Por ello es de suma importancia concienciar a los padres o tutores para que tengan unos buenos hábitos de protección con los niños en una etapa que resulta crítica. Esta educación debe hacerse también extensiva al ámbito escolar donde adquiere mayor importancia durante la adolescencia, ya que la influencia de los compañeros puede ser superior a la del entorno familiar. Durante la adolescencia es cuando comienza el uso de cabinas de bronceado, sobre todo por parte de las jóvenes, y cuando debido a diferentes actividades deportivas y lúdicas se exponen al sol de manera más intensa.