Con motivo del Día Internacional de la Audición, que se acaba de celebrar, la empresa Oi2, especialista en el cuidado de la audición, decidió sondear el estado de salud auditiva de los españoles a través de un estudio. Y los resultados parecen positivos: el 61% de los encuestados asegura oír perfectamente bien. Pero pese a este alto porcentaje, no todo son buenas noticias, pues un 39% de la población confiesa creer tener algún grado de pérdida auditiva, aunque solo el 9% de ellos ha sido diagnosticado por un especialista.
Nuestra audición, a examen
Según el estudio, e independientemente de si es porque creen que no lo necesitan o simplemente porque no han sabido encontrar el momento, 6 de cada 10 españoles reconocen que nunca se han sometido a una revisión auditiva, cifra alarmante teniendo en cuenta que ésta es una dolencia sufrida por más de 3,5 millones de españoles. Del colectivo restante, solo 2 de cada 10 se realizan revisiones cada año a modo chequeo, frecuencia recomendada por los especialistas, mientras que para el resto simplemente se ha tratado de una revisión puntual, ya sea porque han tenido molestias o por no escuchar del todo bien en un momento determinado.
¿Qué consideramos perjudicial para nuestros oídos?
Según los españoles, la exposición a excesivo ruido de forma constate (51%), una mala higiene (19%) y el uso de bastoncillos (14%), son los principales aspectos que pueden llegar a ser perjudiciales para el oído. Asimismo, los cambios de presión al viajar (10%) y la excesiva humedad a la que nos sometemos en verano (6%), son otros de los factores que los españoles consideran que pueden conducir a este tipo de dolencia.
Y es que no siempre es posible evitar la exposición a elevados niveles de ruido o ciertas situaciones que puedan dañar el oído, como por ejemplo someterse a bruscos cambios de presión. Sin embargo, aparte de acudir al especialista de forma periódica para realizarse una revisión auditiva, los expertos aconsejan adoptar las medidas preventivas necesarias como el uso de protectores auditivos para intentar evitar el sufrir problemas de audición.